A pesquisa em tecnologia e os temas que a orbitam: uma análise da produção de publicações em periódicos internacionais
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.4823Palabras clave:
CTS, Tecnologia, Redes Sociais, orbital de palavras-chave.Resumen
Nossa pesquisa busca identificar as temáticas de pesquisa mais convergentes ao tema tecnologia em periódicos internacionais representativos dos estudos da ciência e tecnologia e, neste trabalho, apresenta o mapeamento do periódico Science, Technology & Human Values. Foram coletados 84 artigos sobre tecnologia no periódico que geraram uma rede com 327 palavras-chaves. As palavras-chave foram analisadas em um programa de análise de redes que identificou os termos mais relevantes nas publicações sobre tecnologia da Revista STHV, um importante referencial sobre os estudos da tecnologia que poderá servir como subsídio a ser utilizado pela comunidade docenteDescargas
Citas
Böck, B. S. (2015). Ciência, Tecnologia e Sociedade e a Construção Social da Tecnologia no Brasil: uma Representação por Análise de Redes Sociais. Dissertação de mestrado, CEFET/RJ, Rio de Janeiro, RJ, Brasil.
Chrispino, A., Lima, L. S., Albuquerque, M. B., Freitas, A. C. C., & Silva, M. A. F. B. (2013). A Área CTS no Brasil Vista como Rede Social: Onde Aprendemos? Ciência & Educação, 19(2), 455-479.
Cutcliffe, S. H. (2004). Ideas, máquinas y valores. Barcelona: Anthropos Editorial.
Feenberg, A. (2009). Ciencia, tecnología y democracia: distinciones y conexiones. Scientiae Studia, 7(1), 63-81.
Mitcham, C. (1989). ¿Qué es la filosofía de la tecnología? Barcelona: Anthropos Editorial.
Nooy, W., Mrvar, A., & Batagelj, V. (2005). Exploratory Social Network Analysis with PAJEK. Cambridge: Cambridge University Press.
Ortega Y Gasset, J. (1937). La Rebelión de las Masas. Madrid: Instantes.
Premebida, A., Neves, F. M., & Almeida, J. (2011). Estudos sociais em ciência e tecnologia e suas distintas abordagens. Sociologias, 13(26), 22-42.
Thomas, H., Becerra, L., & Davyt, A. (2013). Repensar el desarrollo y el cambio tecnológico. De la crítica conceptual a la propuesta normativa. Anais da Conferencia Internacional LALICS, Rio de Janeiro, RJ, Brasil, 1.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.