Abordaje de Cuestiones Sociocientíficas: una alternativa para trabajar la interdisciplinariedad y vivenciar interacciones CTSA

Autores/as

  • Ingrid Ximena Arias Hodge
  • Marli Dallagnol Frison

Palabras clave:

Cuestiones Sociocientíficas, Currículo, Movimiento CTSA

Resumen

Pensar en el objetivo de la educación en un contexto inmerso en procesos de globalización, significar asumir la necesidad de transformar y reconstruir el currículo conforme a las necesidades actuales. Ante esto, se hace un llamado no solo a contextualizar los saberes, sino a materializar las interacciones CTSA, como una alternativa para generar en los estudiantes la necesidad de aprender y tener herramientas que les permita participar en la toma de decisiones respecto a asuntos relacionados con C&T (Ciencia y Tecnología). En así, como el presente artículo pretende investigar cómo el trabajo con Cuestiones Sociocientíficas, permite trabajar de manera interdisciplinar y vivenciar las interacciones CTSA y de qué manera su abordaje en el aula contribuye en la constitución del currículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACEVEDO, J. et al. Naturaleza de la Ciencia y educación científica para la participación ciudadana. una revisión crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, v.2, n.2, p.121-140, 2005.

LOPES, A. Currículo y Epistemología. Ijuí: Unijuí, 2007.

MARTÍNEZ, L. F.; CARVALHO, W. Contribuições e dificuldades da abordagem de Questões Sociocientíficas na prática de professores de ciências. Educação & Pesquisa, v.38, n.3, p.727-741, 2012.

MARTINEZ, L. F.; PARGA, D. L.; GOMEZ, D. L. Cuestiones Sociocientíficas en la Formación de Profesores de Ciencias. Revista EDUCyT, v. extraordinario, p.139-151, 2013.

MARTÍNEZ, L.; PEÑAL, D.; VILLAMIL, J. Relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente a partir de casos simulados: una experiencia en la enseñanza de la química. Revista Ciência & Ensino, 2007.

MARTÍNEZ, L. F.; SALAZAR, L. V. Formación de profesores en la interfaz universidad-escuela: primeros avances. In: MARTÍNEZ, L.; PARGA, D. (Eds.), Formación

permanente de profesores en la interfaz Universidad - Escuela: currículo, fundamento y roles. Una experiencia en construcción. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Fondo editorial, 2014. p. 21-38.

RATCLIFFE, M.; GRACE, M. Science education for citizenship: teaching socioscientific issues. Maidenhead: Open University Press, 2003.

REIS, P. Controversias Sociocientíficas: Discutir ou ñao Discutir? Precursos de aprendizagem na disciplina de Ciencias de Terra e da vida. Lisboa. Tesis (doctorado). Facultad de ciencias, universidad de Lisboa. Disponible en: http://www.pwp.netcabo.pt/PedroRochaReis/. Acceso el 30 Abril de 2016, 2004.

REIS, P. Ciência e controvérsia. REU, v.35, n.2, p.9-15, 2009.

SANTOS, W.; MACHADO, P.; MATSUNAGA, R.; SILVA E. Práticas de educação ambiental em aulas de Química em uma visão socioambiental: perspectivas e desafios. Revista Eureka, p. 260-270, 2007.

Descargas

Publicado

2017-10-13

Cómo citar

Arias Hodge, I. X., & Dallagnol Frison, M. (2017). Abordaje de Cuestiones Sociocientíficas: una alternativa para trabajar la interdisciplinariedad y vivenciar interacciones CTSA. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4743

Artículos más leídos del mismo autor/a