O desenvolvimento profissional docente articulado ao trabalho educativo coletivo e interdisciplinar
Palabras clave:
Interdisciplinaridade, trabalho coletivo, currículoResumen
Esta pesquisa investigou o processo de desenvolvimento profissional docente (DPD) e sua articulação com o trabalho educativo, colaborativo e interdisciplinar pela constituição, na escola, de espaço coletivo de produção curricular na modalidade Situação de Estudo (SE). A pesquisa foi realizada a partir de entrevistas com professores de uma escola pública do RS, Brasil. A investigação é qualitativa, modalidade pesquisa-ação. Os dados foram organizados pela Análise Textual Discursiva (ATD) e analisados com autores da Psicologia Histórico-Cultural Resultados mostram que espaços institucionais para estudo e planejamento do trabalho educativo favorecem tanto o DPD quanto as mudanças curriculares.
Descargas
Citas
Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona, Espanha: Martinez Rocca.
Day, C. (2001). Desenvolvimento profissional de professores – os desafios da aprendizagem permanente. Porto: Porto Editora.
Fazenda, I. C. A. (2010). Metodologia da pesquisa educacional. São Paulo: Cortez.
Fiorentin, D. et al. (2000). Saberes docentes: um desafio para acadêmicos. In: Geraldi, C. M. G. et al. (org.). Cartografias do trabalho docente: professor(a) -pesquisador(a). Campinas, SP: Mercado de Letras; Associação de Leitura do Brasil – ALB.
García, C. M. (1999). Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Editora Porto.
Martins, L. M. (2015). A formação social da personalidade do professor: um enfoque vigotskiano. 2. ed. Campinas, SP: Autores Associados.
Moraes, R. & Galiazzi, M. C. (2011). Análise textual discursiva. 2. ed. Ijuí, RS: Unijuí.
Saviani, D. (2013). Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11. ed. São Paulo: Autores Associados.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.