LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA “Un proyecto curricular por competencias”

Autores/as

  • Manuel Erazo Parga

DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num10-5617

Resumen

En este artículo se presenta un posicionamiento en relación con los nuevos roles del
profesor de ciencias frente a las necesidades sociales y a los avances científicos y
tecnológicos, lo cual exige una revisión radical y crítica de los programas de formación
abordándolos, por una parte, desde la perspectiva legal y por otra parte desde la
imaginación prudente y creativa de los futuros escenarios donde tendrá que actuar el
futuro profesor, lo que exigirá de una serie de competencias básicas, procedimentales e
investigativas que le posibilitarán un mayor y mejor desempeño profesional.
El articulo se orienta hacia la presentación de un análisis conceptual sobre algunos de los
aspectos fundamentales sobre los cuales se apoya el proyecto curricular experimental
para la formación de Licenciados en química. El referente teórico, parte articulando lo que
la investigación didáctica a aportado en relación con lo que debe saber, saber hacer y
saber ser un profesor de química y el currículo con sus elementos y dimensiones como
escenario experimental posibilitador de la construcción y formación de las competencias
básicas, procedimentales e investigativas en los futuros profesores, tal que manifiesten,
en el contexto de la química y su enseñanza, ese saber y saber hacer en el campo del
actuar humano propio del educador en química.

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Publicado

2001-07-11

Cómo citar

Erazo Parga, M. (2001). LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE QUÍMICA “Un proyecto curricular por competencias”. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (10). https://doi.org/10.17227/ted.num10-5617

Número

Sección

Artículo de investigación en

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