1B093 Concepciones acerca del Conocimiento Científico Escolar en un docente de química en ejercicio, un estudio de caso

Autores/as

  • Luis Santiago Saldaña Lozano Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Luis Eduardo Prada Murcia Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Carlos Javier Mosquera Suárez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

concepciones docentes, conocimiento científico escolar, profesores de química, estudio de caso.

Resumen

Alrededor del interrogante, ¿qué enseñar en clase de ciencias?, se suscitan importantes investigaciones que en una de sus vertientes pretenden esclarecer cómo se articulan los distintos tipos de conocimientos que convergen en el aula, siendo de nuestro interés el conocimiento científico escolar manifestado en profesores de química en ejercicio en sus prácticas docentes. En este sentido, se caracterizarán dichas prácticas docentes conforme a categorías e indicadores propuestos bajo un esquema de investigación cualitativa, empleando como instrumentos para el estudio de caso con un profesor, entrevistas semiestructuras, narrativas docentes y grabaciones de clase. De otra parte y, como instrumento de confirmación, se recoge información a través de un aula virtual de trabajo colaborativo en la que participan los profesores con quienes se realiza la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

González, J. & Gatica, M. (2009). Concepciones de los profesores de química sobre naturaleza de la ciencia e historia de la ciencia. Enseñanza de las ciencias: (Extra), 458-462.
Gil, D. (1994). Relaciones entre conocimiento escolar y conocimiento científico. Revista investigación en la escuela, 23, 17-32.
Martínez, C. (2013). El conocimiento del profesor de ciencias, una disyuntiva entre el conocimiento científico y el conocimiento escolar. En Martínez, C. & Valbuena, É. (Ed.), Conocimiento profesional del profesor de Ciencias de Primaria y Conocimiento Escolar (pp.17-42). Bogotá, Colombia: Doctorado Interinstitucional en Educación.
Mellado, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias, 21 (3), 343-358.
Paz, V. A., Márquez, C., & Adúriz-Bravo, A. (2008). Análisis de una actividad científica escolar diseñada para enseñar qué hacen los científicos y la función de nutrición en el modelo de ser vivo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 4(2).
Porlán, R., Rivero, A. & Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento Profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las ciencias, 15, (2), 155-171.
Porlán, R., Rivero, A. & Martín del Pozo, R. (1998). Conocimiento Profesional y epistemología de los profesores II: Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las ciencias, 16 (2), 271-278.
Rodrigo, M. (1994). El hombre de la calle, el científico y el alumno: ¿Un solo constructivismo o tres? Investigación en la escuela, 23, (1), 8-16.

Descargas

Publicado

2018-11-15

Cómo citar

Saldaña Lozano, L. S., Prada Murcia, L. E., & Mosquera Suárez, C. J. (2018). 1B093 Concepciones acerca del Conocimiento Científico Escolar en un docente de química en ejercicio, un estudio de caso. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8859

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>