Estudio de caso en la enseñanza y aprendizaje de la fotosíntesis y respiración en plantas a partir de una unidad didáctica.
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.6146Palabras clave:
Contenidos de enseñanza y aprendizaje, historia de las ciencias, unidad didácticaResumen
La siguiente experiencia investigativa nace de la necesidad de resolver el problema
¿Cómo los estudiantes de séptimo grado de básica secundaria transforman
conceptos científicos, procedimientos y actitudes hacia la ciencia en relación con
la fotosíntesis y la respiración de las plantas a partir de su experiencia en actividades
de aprendizaje de resolución de problemas y trabajos prácticos de
laboratorio? Por lo tanto se presentan en este escrito las interpretaciones de la
evolución y los cambios en los aprendizajes de una estudiante grado séptimo,
en cuanto a los contenidos de ciencia escolar al desarrollar la unidad didáctica
con actividades problémicas y experimentales, basada en la historia de la fotosíntesis
y respiración en plantas que responde al objetivo general: desarrollar
conceptos científicos escolares, predisposición positiva hacia la actividad científica
y actitudes de aprendizaje hacia la biología y procedimientos propios de
las ciencias, y visión sobre la naturaleza de la ciencia a través de la actividad
científica escolar en el tema de fotosíntesis y respiración en plantas. El diseño
metodológico, de carácter cualitativo, recurre al estudio de caso instrumental,
que se fundamenta a través de antecedentes propios de la institución en los
contenidos conceptuales y actitudinales. Además, fue necesaria la construcción,
adopción y adaptación de instrumentos como entrevistas de ítem con escala
pretest y postest, informes de laboratorio y una unidad didáctica para comprender
la evolución del aprendizaje del estudiante en los contenidos como
la concepción sobre la naturaleza de las ciencias. Es por esto que se recurrió
a la triangulación en el tiempo, secuencia lineal-histórica, a partir de los estudios
longitudinales y transversales para el análisis de la información, de tres
casos seleccionados al azar, en esta nueva implementación. Este análisis sobre
las actividades determinó que la evolución conceptual de los estudiantes pasa
por explicaciones filogenéticas, y el cambio conceptual depende de la formu
lación de explicaciones causales profundas. Además, se identificó la evolución procedimental a
partir del nivel de abertura y cambio actitudinal hacia la ciencia influenciada por las actitudes de
aprendizaje. Por último, los cambios y evoluciones en los contenidos favorecieron la tendencia de
visión avanzada en la dimensión naturaleza del conocimiento científico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.