Mapas conceptuales y sus contribuciones para la evaluación y aprendizaje de contenidos de contaminación del agua: una experiencia en la educación primaria brasileña

Autores/as

  • Dayane Juventino Dias Universidad Estadual do Norte do Paraná
  • Lucken Bueno Lucas Universidad Estadual del Norte del Paraná
  • Rodrigo de Souza Poletto Universidad Estadual del Norte del Paraná
  • Simone Luccas Universidad Estadual del Norte del Paraná
  • Priscila Carozza Frasson Costa

Palabras clave:

Mapas Conceptuales, Aprendizaje significativo, Estrategias de Evaluación en ciencias

Resumen

Este trabajo presenta una investigación cualitativa y sus resultados sobre el uso de mapas conceptuales como estrategias de evaluación para el aprendizaje significativo de los conceptos de la asignatura escolar: ciencias. Después de estudiar la teoría del aprendizaje significativo y la construcción de mapas conceptuales, fue elaborada una secuencia de actividades sobre el tema 'contaminación del agua'. Esta secuencia fue aplicada en los alumnos en una clase de quinto de primaria de un colegio público de la región norte del estado de Paraná (Brasil). A partir del análisis de los mapas realizados por 21 estudiantes en las evaluaciones diagnósticas (inicial y final) presentadas durante la aplicación de esta secuencia, fue posible demostrar la forma en la cual, los mapas conceptuales pueden ser utilizados pertinentemente como un instrumento importante de evaluación y cómo pueden contribuir en el aprendizaje de los estudiantes.

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Citas

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Publicado

2019-10-11

Cómo citar

Juventino Dias, D. ., Bueno Lucas, L. ., de Souza Poletto, R. ., Luccas, S. ., & Frasson Costa, P. C. . (2019). Mapas conceptuales y sus contribuciones para la evaluación y aprendizaje de contenidos de contaminación del agua: una experiencia en la educación primaria brasileña . Bio-grafía, 1358–1368. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11013

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