Mapas conceptuales y sus contribuciones para la evaluación y aprendizaje de contenidos de contaminación del agua: una experiencia en la educación primaria brasileña
Palabras clave:
Mapas Conceptuales, Aprendizaje significativo, Estrategias de Evaluación en cienciasResumen
Este trabajo presenta una investigación cualitativa y sus resultados sobre el uso de mapas conceptuales como estrategias de evaluación para el aprendizaje significativo de los conceptos de la asignatura escolar: ciencias. Después de estudiar la teoría del aprendizaje significativo y la construcción de mapas conceptuales, fue elaborada una secuencia de actividades sobre el tema 'contaminación del agua'. Esta secuencia fue aplicada en los alumnos en una clase de quinto de primaria de un colegio público de la región norte del estado de Paraná (Brasil). A partir del análisis de los mapas realizados por 21 estudiantes en las evaluaciones diagnósticas (inicial y final) presentadas durante la aplicación de esta secuencia, fue posible demostrar la forma en la cual, los mapas conceptuales pueden ser utilizados pertinentemente como un instrumento importante de evaluación y cómo pueden contribuir en el aprendizaje de los estudiantes.
Descargas
Citas
Moreira, M. A. (2003). Linguagem e aprendizagem significativa. Disponível em <http://www.if.ufrgs.br/~moreira/linguagem.pdf> acesso em 10 de outubro de 2016.
Moreira, M. A. (2009). Mapas conceituais, diagramas V e organizadores prévios. Disponível em <http://www.if.ufrgs.br/~moreira/Subsidios3.pdf> Acesso em 17 de maio de 2015.
Moreira, M. A. (1997). Mapas conceituais e aprendizagem significativa. Disponível em <http://www.if.ufrgs.br/~moreira/mapasport.pdf.> Acesso em 16 de maio de 2016.
Moreira, M. A. (2009). Pesquisa em ensino: aspectos metodológicos. Porto Alegre. Disponível em < http://www.if.ufrgs.br/~moreira/Subsidios10.pdf> Acesso em 16 de outubro de 2016.
Novak, J. D., & Cañas, A. J. (2010). A teoria subjacente aos mapas conceituais e como elaborá-los e usá-los. Práxis Educativa. Ponta Grossa, v.5, n.1, pp. 9-29, jan-jun, 2010.
Souza, N. A., & Buruchovitch, E. (2010). Mapas conceituais: estratégia de ensino aprendizagem e ferramenta avaliativa. Educação em Revista. Belo Horizonte. v. 26, n.03, pp.195-218.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.