Estudio de movilización de conocimientos tradicionales sobre la enseñanza de educación ambiental en las escuelas del campo
Palabras clave:
Educación del Campo, Educación ambiental, Conocimiento tradicionalResumen
Este estudio científico investigó cómo los campesinos perpetúan la sabiduría popular,
así como también cómo estas culturas y saberes se movilizan y articulan en el
proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en el ambiente rural y qué aportes
se pueden observar los saberes experienciales en la relación entre el hombre y la
naturaleza. Esta investigación es parte de una Disertación de Maestría, realizada no
período de 2020 - 2022, el instrumento de recolección de datos fue un cuestionario
aplicado a siete estudiantes del sexto año de la Escuela Primaria de un Colegio Estatal
del Campo en el norte del Paraná-Brasil, que fueron analizados a la luz del Análisis
Discursivo Textual, para permitir una visualización de la situación social real a la que se
insertan los sujetos que participan en la investigación. De este análisis surgió una
categoría: “Observación y reflexión de aspectos actitudinales sobre la gestión de
residuos en el ambiente rural, transmitidos por los saberes tradicionales”. Los resultados muestran que los campesinos promueven la Educación Ambiental en sus experiencias y
transmiten sus conocimientos y prácticas a otras generaciones. Este conocimiento a
menudo resulta en una relación más armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza.
Esta investigación también mostró que, aunque estamos viviendo un período de
expansión de las tecnologías, la cultura y el conocimiento tradicional necesitan ser
preservados, registrados y, por lo tanto, perpetuados, antes de que se pierdan con el
tiempo.
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