Prácticas de campo en perspectiva sociocientífica: un estudio de mapeo sistemático* con Biblioshiny

Autores/as

  • Claudia Patricia Naranjo Zuluaga Universidad Tecnológica de Pereira
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Prácticas de campo; bibliometría; cuestiones sociocientíficas; enseñanza de las ciencias; mapeo sistemático.

Resumen

El presente escrito tiene por objetivo analizar el estado actual de la producción científica en el campo de las prácticas de campo y su posible relación con el abordaje de cuestiones sociocientíficas desde un acercamiento bibliométrico a las categorías de estudio. Se propuso dos etapas metodológicas concernientes al plan de búsqueda en la base de datos seleccionada y el posterior análisis bibliométrico. Los resultados arrojaron 1177 publicaciones en “Web of Science” para la cadena de búsqueda en idioma inglés, y con algunos criterios de exclusión. Estos datos fueron exportados de la base de datos y posteriormente importados a Biblioshiny para Bibliometrix, como datos primarios y constituyentes del análisis. Se concluye que investigaciones registradas en Estados Unidos, China, Reino Unido y España principalmente; dan cuenta de la importancia de implementar prácticas de campo asociadas a los diferentes desarrollos científicos, escolares, sociales, ambientales y geográficos. Los estudios consultados, muestran la importancia de implementar en las escuelas y en la formación de profesores de estos países, prácticas de campo; lo que conduce a pensar que sería labor de la investigación en didáctica, analizar su vínculo con las cuestiones sociocientíficas para el desarrollo de habilidades en pro de una mejor enseñanza.

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Publicado

2023-01-06

Cómo citar

Naranjo Zuluaga , C. P., & Amórtegui Cedeño, E. F. (2023). Prácticas de campo en perspectiva sociocientífica: un estudio de mapeo sistemático* con Biblioshiny. Bio-grafía. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18123

Número

Sección

Mesa Nº2: Enseñanza de la Biología, Educación Ambiental y su relación con las problemáticas sociales

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