Estrategia Didáctica Desde el Enfoque STEM para la Enseñanza de las Leyes de los Gases en Estudiantes de Grado Noveno
Palabras clave:
STEAM, competencia, enseñanza, motivaciónResumen
Esta experiencia surge a partir de las dificultades observadas en los educandos para reconocer en un fenómeno controlado el efecto de las variables de un gas sobre este. El propósito de la experiencia fue desarrollar una estrategia didáctica desde el enfoque STEM para la enseñanza de las Leyes de los gases en estudiantes de grado noveno. Metodológicamente la experiencia utilizó la investigación cualitativa estudio de caso para el método de análisis desde las técnicas de registro de actividades, revisión documental y observación. El resultado fue la construcción de un experimento con un paso a paso en el cual se identificó la interacción de las variables del gas con los cambios sufridos por este y posterior creación de una cartelera y video. Finalmente, las conclusiones fueron la motivación para el aprendizaje por parte de los estudiantes, comprensión de las interacciones entre variables de un gas y mejor capacidad para la observación.
Descargas
Citas
Botero J. (2018) Educación STEM. Introducción a una nueva forma de enseñar y aprender. Bogotá, Colombia, STEM education.
Fernández, M. C., Requena, P., & Acevedo, J. A. (2015). La enseñanza de la ley de los gases ideales desde una perspectiva histórica y experimental. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(2), 275-290.
García, J. L., & Fernández, M. C. (2013). El aprendizaje significativo de la ley de los gases en estudiantes de secundaria. Revista de Enseñanza de la Física, 25(1), 29-38.
Muñoz Rojas, H. A. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis & Saber, 7(13), 199. ttps://doi.org/10.19053/22160159.4172
Robinson, K. (2015). Creative Schools: The Grassroots Revolution That's Transforming Education. New York: Penguin Books.
Ulloa Arteaga, H., Gutiérrez Rodríguez, M., Nares González, M. y Gutiérrez Villarreal. S. (2017). Importancia de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa para la Educación. Revista EDUCATECONCIENCIA. Volumen 16, No. 17. ISSN: 2007-6347 Periodo: Octubre-diciembre 2017 Tepic, Nayarit. México Pp. 163-174
Yin, R. (1994): Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications, Thousand Oaks, CA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.