Desarrollo de una secuencia didáctica desde el enfoque STEAM para el aprendizaje del sistema endocrino
Palabras clave:
STEAM, competencia, enseñanzaResumen
Esta experiencia surge a partir de la necesidad de dinamizar el aprendizaje del sistema endocrino, comprender como funciona en el cuerpo humano y la relación con su comportamiento. El propósito de la experiencia fue desarrollar una secuencia didáctica desde el enfoque STEAM para la enseñanza del sistema endocrino. Metodológicamente la experiencia utilizo la investigación cualitativa estudio de caso desde el eje interdisciplinar de las comunicaciones audiovisuales con estudiantes de grado octavo de una institución educativa del bajo Sinú, para el método de análisis de utilizó la técnica registro de actividades, revisión documental y observación. Se obtuvo como resultado la elaboración de un filminuto, un cuento pop up y un fanzine ya que son unas herramientas de apoyo útil, que fomentan mejoras en la retención de conceptos a largo plazo y su comprensión. Finalmente, se concluyó que el enfoque STEAM permite la integración de diferentes disciplinas en la enseñanza para mejorar el aprendizaje y el conocimiento de los estudiantes, propicia en estos el uso de herramientas tecnológicas y el trabajo colaborativo.
Descargas
Citas
Botero J. (2018) Educación STEM. Introducción a una nueva forma de enseñar y aprender. Bogotá, Colombia, STEM education.
Dede, C. (2010). La tecnología y la transformación de la educación STEM. Harvard Educational Review, 80(3), 1-13.
Golombek, D. (2006) Tomado de Sexo, droga y Biología (y un poco de rock and roll) Colección ciencia que ladra. Ed. universidad Nacional de Quilmes.
Jonassen, D. H. (2000). Herramientas tecnológicas para el aprendizaje y la enseñanza de la resolución de problemas. Educational Researcher, 29(2), 4-14.
Mesa Flórez, M. (2019). Una propuesta metodológica para orientar el laboratorio de física haciendo uso de tecnologías emergentes y el enfoque STEM. Revista De Enseñanza De La Física, 31, 525–530. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26616
Muñoz Rojas, H. A. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis & Saber, 7(13), 199. ttps://doi.org/10.19053/22160159.4172
Provenzo Jr., E. F. (2013). Enseñanza y aprendizaje con tecnología. Pearson.
Quibus, R. (2022). Aprendizaje STEAM y alumnado TEL, juntos aprendemos mejor.
Robinson, K. (2015). Creative Schools: The Grassroots Revolution That's Transforming Education. New York: Penguin Books.
Yin, R. (1994): Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications, Thousand Oaks, CA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.