Desarrollo de una secuencia didáctica desde el enfoque STEAM para el aprendizaje del sistema endocrino

Autores/as

  • Martha Liliana Taboada Ramírez Universidad de Córdoba
  • Orlin José López Pacheco Universidad de Córdoba
  • Ronaldo Castillo Payares Universidad de Córdoba
  • Karen Patricia Agudelo Arteaga Universidad de Córdoba

Palabras clave:

STEAM, competencia, enseñanza

Resumen

Esta experiencia surge a partir de la necesidad de dinamizar el aprendizaje del sistema endocrino, comprender como funciona en el cuerpo humano y la relación con su comportamiento. El propósito de la experiencia fue desarrollar una secuencia didáctica desde el enfoque STEAM para la enseñanza del sistema endocrino. Metodológicamente la experiencia utilizo la investigación cualitativa estudio de caso desde el eje interdisciplinar de las comunicaciones audiovisuales con estudiantes de grado octavo de una institución educativa del bajo Sinú, para el método de análisis de utilizó la técnica registro de actividades, revisión documental y observación. Se obtuvo como resultado la elaboración de un filminuto, un cuento pop up y un fanzine ya que son unas herramientas de apoyo útil, que fomentan mejoras en la retención de conceptos a largo plazo y su comprensión. Finalmente, se concluyó que el enfoque STEAM permite la integración de diferentes disciplinas en la enseñanza para mejorar el aprendizaje y el conocimiento de los estudiantes, propicia en estos el uso de herramientas tecnológicas y el trabajo colaborativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Botero J. (2018) Educación STEM. Introducción a una nueva forma de enseñar y aprender. Bogotá, Colombia, STEM education.

Dede, C. (2010). La tecnología y la transformación de la educación STEM. Harvard Educational Review, 80(3), 1-13.

Golombek, D. (2006) Tomado de Sexo, droga y Biología (y un poco de rock and roll) Colección ciencia que ladra. Ed. universidad Nacional de Quilmes.

Jonassen, D. H. (2000). Herramientas tecnológicas para el aprendizaje y la enseñanza de la resolución de problemas. Educational Researcher, 29(2), 4-14.

Mesa Flórez, M. (2019). Una propuesta metodológica para orientar el laboratorio de física haciendo uso de tecnologías emergentes y el enfoque STEM. Revista De Enseñanza De La Física, 31, 525–530. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26616

Muñoz Rojas, H. A. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis & Saber, 7(13), 199. ttps://doi.org/10.19053/22160159.4172

Provenzo Jr., E. F. (2013). Enseñanza y aprendizaje con tecnología. Pearson.

Quibus, R. (2022). Aprendizaje STEAM y alumnado TEL, juntos aprendemos mejor.

Robinson, K. (2015). Creative Schools: The Grassroots Revolution That's Transforming Education. New York: Penguin Books.

Yin, R. (1994): Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications, Thousand Oaks, CA.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Taboada Ramírez, M. L., López Pacheco, O. J., Castillo Payares, R., & Agudelo Arteaga, K. P. (2024). Desarrollo de una secuencia didáctica desde el enfoque STEAM para el aprendizaje del sistema endocrino. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20633

Número

Sección

Eje: Las TIC y educación en STEAM en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>