El reciclaje: una experiencia de formación con habitantes de una comuna en Barrancabermeja –Santander
Palabras clave:
Educación de adultos, Andragogía, reciclaje, educación formal, educación no formalResumen
En este trabajo se describe la experiencia de formación con 80 habitantes de la comuna cuatro de Barrancabermeja. Fue una investigación cualitativa que encaja como estudio descriptivo; fue un estudio de caso que permitió describir el proceso de formación realizada por la alcaldía de Barrancabermeja, con referencia el manejo de los residuos sólidos. Se puede inferir que, siendo educación no formal, enmarcado dentro de la andragogía fue desarrollada dentro del esquema de la educación formal y su valoración estuvo dirigida a la forma como se desarrolló el evento, el cumplimiento de las actividades y disponibilidad de los recursos y no al aprendizaje en los adultos. Siendo un proceso de educación no formal y andragógica, sus etapas fueron determinadas desde la educación formal, aunque una de las finalidades fue promover la integración de los pobladores por lo que la mayoría de los eventos se realizaron en horarios que posibilitaran la masiva participación de la gente. Es de resaltar que los miembros de las instituciones educativas fueron los más receptivos a la iniciativa y consideraron ajustar el PEI para abordar desde sus actividades escolares esta problemática: la experiencia muestra que la situación y el contexto, inclusive las características de la población determinan el tipo de formación, en este caso, deben abordarse de las técnicas propuestas dentro del marco de la educación no formal considerando que toda la población eran adultos con una comprensión real del entorno y del tema.
Descargas
Citas
Arrieta Vergara, J.R. (2019). Andragogía, heutagogía y extensión. Instituto Universitario de la Paz, UNIPAZ. Barrancabermeja, 2019.
Daza, S., Arrieta, J.R., Feria, X y Muñoz, L. (2015). Representaciones de la basura y su relación socioculturales en instituciones educativas de Barrancabermeja. Memorias del VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la
Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en
Enseñanza de la Biología. Revista Bio –grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extraordinaria. p. 809-821
Centeno M., Milán, R., Rosa, M y Muñoz M. (2018) Estrategia de Educación Ambiental no Formal: contribución al cumplimiento de la Responsabilidad Socio Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. Vol. 6, no 3. p. 1-14.
Mora-Ortiz, J.R. (2015). Los Proyectos Ambientales Escolares. Herramientas de gestión ambiental. Revista Bitácora Urbano Territorial. Vol. 25. No. 2. p. 67-74.
Moreno, F y Acosta, M (2022). La educación andragógica: una estrategia frente a los problemas ambientales. Actualidad Contable FACES. Vol. 5, No. 5. p. 722.
Palacios, J. (2020). Presidente de acción comunal del barrio cincuentenario. Entrevista Realizada en enero de 2020 en el Barrio Cincuentenario.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.