El reciclaje: una experiencia de formación con habitantes de una comuna en Barrancabermeja –Santander

Autores/as

  • José Rafael Arrieta Vergara Instituto Universitario de la Paz
  • Silvio Daza Rosales Instituto Universitario de la Paz
  • Malory Bastos Muñoz Instituto Universitario de la Paz
  • Dairys Flórez Díaz Instituto Universitario de la Paz

Palabras clave:

Educación de adultos, Andragogía, reciclaje, educación formal, educación no formal

Resumen

En este trabajo se describe la experiencia de formación con 80 habitantes de la comuna cuatro de Barrancabermeja. Fue una investigación cualitativa que encaja como estudio descriptivo; fue un estudio de caso que permitió describir el proceso de formación realizada por la alcaldía de Barrancabermeja, con referencia el manejo de los residuos sólidos. Se puede inferir que, siendo educación no formal, enmarcado dentro de la andragogía fue desarrollada dentro del esquema de la educación formal y su valoración estuvo dirigida a la forma como se desarrolló el evento, el cumplimiento de las actividades y disponibilidad de los recursos y no al aprendizaje en los adultos. Siendo un proceso de educación no formal y andragógica, sus etapas fueron determinadas desde la educación formal, aunque una de las finalidades fue promover la integración de los pobladores por lo que la mayoría de los eventos se realizaron en horarios que posibilitaran la masiva participación de la gente. Es de resaltar que los miembros de las instituciones educativas fueron los más receptivos a la iniciativa y consideraron ajustar el PEI para abordar desde sus actividades escolares esta problemática: la experiencia muestra que la situación y el contexto, inclusive las características de la población determinan el tipo de formación, en este caso, deben abordarse de las técnicas propuestas dentro del marco de la educación no formal considerando que toda la población eran adultos con una comprensión real del entorno y del tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arrieta Vergara, J.R. (2019). Andragogía, heutagogía y extensión. Instituto Universitario de la Paz, UNIPAZ. Barrancabermeja, 2019.

Daza, S., Arrieta, J.R., Feria, X y Muñoz, L. (2015). Representaciones de la basura y su relación socioculturales en instituciones educativas de Barrancabermeja. Memorias del VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la

Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en

Enseñanza de la Biología. Revista Bio –grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Edición Extraordinaria. p. 809-821

Centeno M., Milán, R., Rosa, M y Muñoz M. (2018) Estrategia de Educación Ambiental no Formal: contribución al cumplimiento de la Responsabilidad Socio Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. Vol. 6, no 3. p. 1-14.

Mora-Ortiz, J.R. (2015). Los Proyectos Ambientales Escolares. Herramientas de gestión ambiental. Revista Bitácora Urbano Territorial. Vol. 25. No. 2. p. 67-74.

Moreno, F y Acosta, M (2022). La educación andragógica: una estrategia frente a los problemas ambientales. Actualidad Contable FACES. Vol. 5, No. 5. p. 722.

Palacios, J. (2020). Presidente de acción comunal del barrio cincuentenario. Entrevista Realizada en enero de 2020 en el Barrio Cincuentenario.

Descargas

Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Arrieta Vergara, J. R., Daza Rosales, S., Bastos Muñoz, M., & Flórez Díaz, D. (2024). El reciclaje: una experiencia de formación con habitantes de una comuna en Barrancabermeja –Santander. Bio-grafía, 16(Extraordinario). Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20642

Artículos más leídos del mismo autor/a