LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS POR LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS NATURALES EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE BARRANCABERMEJA

Autores/as

  • José Rafael Arrieta Vergara UNIPAZ
  • Silvio Daza Rosales UNIPAZ
  • Dalia Gisella Romero UNIPAZ

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia94.102

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo determinar el grado de complejidad en la elaboración de preguntas establecidas por los estudiantes según el nivel de escolaridad, a partir del análisis de un texto. Fue una investigación cualitativa del tipo descriptivo y cuyo desarrollo giro alrededor de unas preguntas que formularon los estudiantes a partir de la lectura del texto  de divulgación científico titulado “los mitos de la Coca-Cola”. Los resultados muestran que el 55% de los estudiantes de sexto realizaron preguntas Simples y a medida que aumenta, el nivel, el porcentaje tiende a ser menor, encontrándose que en el nivel 11 fue del 51%. En las preguntas complejas, en el sexto solo el 13% realizaron este tipo de preguntas. El porcentaje va aumentado a medida que sube el nivel, encontrándose un 41% en el grado 11 donde no elaboran buenas preguntas, ni con la complejidad que se esperaba.  Se concluye que los  niveles escolares no inciden en la calidad ni en el tipo de pregunta que realizan los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Rafael Arrieta Vergara, UNIPAZ

UNIPAZ

Silvio Daza Rosales, UNIPAZ

UNIPAZ

Dalia Gisella Romero, UNIPAZ

UNIPAZ

Citas

Chacón, S. (2004), La pregunta como instrumento de mediación en la elaboración de mapas conceptuales. Arte del lenguaje. Universidad de Costa Rica. 2004. p,4

Chamizo, J & Izquierdo, M. (2007), Evaluación de las competencias de pensamiento científico. En: Didácticas de las Ciencias Experimentales. No 51. Enero. p. 9-19.

Elder, L & Paul, R.( 2002). El arte de formular preguntas esenciales. Basado en conceptos de pensamiento crítico y principios socráticos. Fundación para pensamiento crítico, 1-39.

Giordan, A. (1989), De las concepciones de los alumnos a un modelo de aprendizaje alostérico. En: Investigación en la Escuela. No 8. p. 3-14.

GONCALVEZ, R. (2010).Una evaluación preliminar de la lectura de textos de ciencias de diferentes géneros. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias Vol.9. No 2.. p. 379.

Guillen, B. (2000), La pregunta en el proceso educativo. En: Revista Paedagogium. Septiembre, No 1. p. 6-8. Disponible en http://uicerci.files.wordpress.com

Graesser, A., Swamer, S., Bagget, W. & Sell, M. (1996). New models of deep comprehension. En B. Britton & A. Graesser (Eds.), Models of understanding text (pp. 1-32). Hillsdale, NJ.: Erlbaum.

Macias, A & Maturano C. (2010), Evaluación de la comprensión a través de la formulación de preguntas por estudiantes a partir de la lectura de un texto de física. En: Revista Signos 43(47). Universidad Nacional de San Juan. Argentina. p. 413.

Márquez, C & Roca, M. (2006), Plantear preguntas un punto de partida para aprender ciencias. En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. XVII. Núm. 45. Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. p. 61-71.

MazzitellI, C., Maturano, C & Macias, A. (2009), Análisis de las preguntas que formula los alumnos a partir de la lectura de un texto de ciencias. En: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias .Vol.8 Nº1.universidad Nacional de san Juan, Argentina. 2009. p.45.

Morata, R & Rodriguez, M.(1997), La interrogación como recurso didáctico. Análisis del uso de la pregunta didáctica practicado en dos áreas de conocimiento en el nivel de formación profesional. En: Didáctica, No 9. Servicios de Publicaciones UCM. Madrid, 1997. p. 153-170.

Ratcliffe, D. M. (1999). Evaluación de las habilidades en la interpretación de informes de los medios de la investigación científica. Revista internacional de educación en ciencias.. p 21

Silvestri, A. (2006), La formulación de preguntas para la compresión de texto: Estudio experimental. En: Revista Signos. No 69. Universidad de Buenos Aires, Argentina. p. 493-510.

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Arrieta Vergara, J. R., Daza Rosales, S., & Romero, D. G. (2015). LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS POR LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS NATURALES EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE BARRANCABERMEJA. Bio-grafía, 94.102. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia94.102

Número

Sección

BIO-PONENCIA. RELACIÓN HISTÓRICA Y EPISTEMOLÓGICA DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a