El uso y utilización de las plantas medicinales: un aporte desde el saber tradicional a la enseñanza de las ciencias naturales

Autores/as

Palabras clave:

Saber Ancestral, Plantas Medicinales, Interculturalidad, Enseñanza de las ciencias

Resumen

Este trabajo desarrollado en la comuna siete de Barrancabermeja, Santander buscó caracterizar el uso de plantas medicinales en una comuna popular, fue una investigación descriptiva, se aplicaron encuestas semiestructuradas a 55 personas, mayores de 50 años, muestreo no probabilístico, intencional, igualmente se hizo recolecta de material para su identificación taxonómica y descripción morfológica Con las encuestas se identificaron las plantas más utilizadas, las partes que empleaban, uso terapéutico de las mismas y forma de preparación. las categorías empleadas fueron cantidad de plantas medicinales y porcentaje de uso de las plantas medicinales; Se encontraron un total de 51 especies de plantas medicinales, se identificaron 30 familias y 48 géneros. Las hojas y la planta completa fueron las partes más empleadas para fines terapéuticos. La infusión y los baños fueron los métodos de empleo más frecuentes. Las enfermedades más tratadas con plantas medicinales por parte de los habitantes del barrio El Campestre fueron el dolor de estómago, la gripa y las inflamaciones. Estos resultados muestran la preservación de los saberes ancestrales que tiene origen en la Colombia rural, pero permanecen en los pobladores marginales de la ciudad que acuden a este tipo de medicina natural ya sea por el poder de la tradición oral, los conocimientos ancestrales y por sus limitaciones para acceder a la medicina moderna para la atención primaria de salud; Conocimiento ancestral que puede ser un laboratorio para la enseñanza de las ciencias naturales.

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Publicado

2024-02-20

Cómo citar

Ríos Carrascal, O., Arrieta Vergara, J. R. y Daza Rosales , S. (2024). El uso y utilización de las plantas medicinales: un aporte desde el saber tradicional a la enseñanza de las ciencias naturales. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20524

Número

Sección

Eje: Perspectivas en diversidad, diferencia e interculturalidad en la educación en ciencias

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