ELABORACIÓN DE REGLAS PROAMBIENTALES: UNA ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CULTURA AMBIENTAL EN EL COLEGIO PABLO DE TARSO DE BOGOTÁ D.C.

Autores/as

  • Carlos Humberto Barreto Tovar Universidad de La Sabana.
  • Yolanda Emilce Olaya Conde Universidad de la Sabana.
  • Rocio Esther Shaw de la Rosa Universidad de La Sabana

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia651.667

Resumen

Este artículo muestra evidencias del diseño, implementación y evaluación de una estrategia pedagógica orientada por maestros directores de curso de los grados sexto y séptimo de la educación básica secundaria en la elaboración de reglas pro-ambientales mediante los procesos de socialización y aprendizaje concernientes a la solución de problemáticas ambientales para el cuidado y conservación del ambiente natural y social de su aula de clase. La estrategia basada en la acción comunicativa permitió mejorar los conocimientos ambientales, las actitudes ambientales, y los comportamientos pro-ambientales de los agentes educativos, inicialmente en los maestros, a través de la aplicación de conocimientos ambientales para la construcción de una frase que posteriormente se trasformó en una regla pro-ambiental cuyos enunciados corresponden a la realidad, logrando mediante procesos metacognitivos efectos positivos en el grupo de estudiantes, mejorando las condiciones ambientales del espacio escolar, de las relaciones interpersonales entre maestros y estudiantes y ayudando a la consolidación de una cultura ambiental escolar.

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Biografía del autor/a

Carlos Humberto Barreto Tovar, Universidad de La Sabana.

Facultad de Educación. Maestría en Educación. Docente – Investigador, Universidad de La Sabana, carloshumbertobarreto@hotmail.com

Yolanda Emilce Olaya Conde, Universidad de la Sabana.

Facultad de Educación. Maestría en Pedagogía. Coinvestigadora. Docente Colegio Pablo de Tarso IED. Sede A. Jornada Mañana, Universidad de La Sabana; yolandaol@unisabana.edu.co

Rocio Esther Shaw de la Rosa, Universidad de La Sabana

Facultad de Educación. Maestría en Pedagogía. Coinvestigadora. Docente Colegio Palermo. Sede A. Jornada Tarde; Universidad de La Sabana; rocioshde@unisabana.edu.co

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Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Barreto Tovar, C. H., Olaya Conde, Y. E., & Shaw de la Rosa, R. E. (2015). ELABORACIÓN DE REGLAS PROAMBIENTALES: UNA ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CULTURA AMBIENTAL EN EL COLEGIO PABLO DE TARSO DE BOGOTÁ D.C. Bio-grafía, 651.667. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia651.667

Número

Sección

BIO-PONENCIA. RELACIÓN HISTÓRICA Y EPISTEMOLÓGICA DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

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