Articulación de estilos de aprendizaje y rutinas de pensamiento para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7301Palabras clave:
Competencia científica, explicación de fenómenos, rutinas de pensamiento, argumentaciónResumen
Al observar y analizar evidencias institucionales y de aula se identificó que los niños del grado séptimo del Colegio Brasilia Usme IED JT presentan múltiples estilos de aprendizaje y un nivel de desarrollo bajo en la competencia científica explicación de fenómenos, visibilizado a través de los niveles de sus argumentos.
Por tanto, se caracterizaron los estilos de aprendizaje de cada niño y a través de la metodología de Investigación – Acción (IA), se desarrollaron ciclos de reflexión – acción realizando contrastación teórica e identificando los movimientos de pensamiento que promueven dicha competencia, planteando y desarrollando estrategias que permitieran movilizar su desarrollo. Con base en ello, se propusieron actividades que se articularon en estrategias didácticas que utilizaron rutinas de pensamiento y a través de las cuales se han observado algunos cambios en los niveles de argumentación de algunos niños.
Descargas
Citas
Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Recuperado de http://anthropostudio.com/wp-content/uploads/2014/07/Andr%C3%A9u-J.-2000.-Las-t%C3%A9cnicas-de-an%C3%A1lisis-de-contenido-una-revisi%C3%B3n-actualizada..pdf
Arteta, J.; Fonseca, G.; Ibáñez, S.; Chona, G. y Martínez, S. (2009). El conocimiento profesional del profesor y el desarrollo de competencias científicas investigativas. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 3222-3227 Recuperado de http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-3222-3227.pdf
Cabrera y Fariñas (2005) El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación. No 37/1
De Castro Tovar, M (2012) Las rutinas de pensamiento: una estrategia para visibilizar mi aprendizaje. Universidad de la Sabana. Chía
Grateron F, G. (2014). Las estrategias metodológicas utilizadas por los maestros. Universidad de La Sabana. Chía, Colombia.
Felder, R y Soloman, B (1996) Index of learning styles (ils). Recuperado de http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/ILSdir/styles.htm
Instituto colombiano para la evaluación de la educación. Icfes (2015) Lineamientos generales para la presentación del examen de Estado SABER 11°. Bogotá: El autor.
Moreira, M., Greca, I., & Rodriguez, L. (2002). Modelos mentales y modelos conceptuales en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Revista Brasileira de Investigación en Educación en ciencias., 36-56.
Organización para la cooperación y el desarrollo económico. OCDE (2006) El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf
Quintanal Pérez, F. (2012). Relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento escolar en física y química de secundaria. Vivat Academia, 0(117E), 1143-1153. doi:10.15178/va.2011.117E.1143-115
Quintanilla, M.; C. Joglar; R. Jara; J. Camacho; E. Ravanal; A. Labarrere; L. Cuellar; M. Izquierdo; J. Chamizo. (2010) "Resolución de problemas científicos escolares y promoción de competencias de pensamiento científico. ¿Qué piensan los docentes de química en ejercicio?." Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas [online], 2010, Vol. 28, Núm. 2, p. 185-198. http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/199612/353386 [Consulta: 20-10-16]
Ramírez Sánchez, P (20015) Relación entre los estilos de aprendizaje y el desarrollo de habilidades de pensamiento – análisis y resolución de problemas – en el área de ciencias naturales y educación ambiental con estudiantes del ciclo quinto. Trabajo de grado para obtener el título de Magíster en Pedagogía. Universidad de La Sabana. Chía, Colombia.
Romero Rincón, y, Pulido Serrano, G (2015) Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas: observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del colegio rural José Celestino Mutis I.E.D. Trabajo de grado para obtener el título de Magíster en Pedagogía. Universidad de La Sabana. Chía, Colombia.
Ritchhart, R; Church, M; Morrison, K (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires Argentina Ed. Paidós
Tamayo Alzate, O (2011) La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. HALLAZGOS. Año 9, No. 17. Bogotá, D.C: Universidad Santo Tomás / pp. 211-233
Toro, J., Blandon, C., Martinez, R., Casteblanco, Y., Cardenas, F., & Granez, J. (2007). Fundamentación Conceptual Área de Ciencias Naturales. Bogotá: ICFES.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.