ACTITUDES PRO AMBIENTALES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SEXTO GRADO. UN APORTE A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL COLEGIO KIMY PERNIA DOMICÓ IED – JM
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia771.784Resumen
Este escrito recoge los resultados de la investigación desarrollada en el año 2014 con los estudiantes del curso 603 del IED Kimy Pernía Domicó Jornada Mañana, con el propósito de reconocer y analizar sus actitudes proambientales. El abordaje desde el punto de vista metodológico, se encuadra en la Investigación Acción Educativa; esto con el desarrollo de una etapa inicial de diagnóstico y el desarrollo posterior de tres estrategias para el reconocimiento y análisis respectivo del componente cognoscitivo, afectivo y connativo de las actitudes proambientales de los niños y las niñas participantes del proceso. La evaluación de la implementación del programa de actividades resultó positiva, en tanto se reconocen y analizan las actitudes proambientales en los niños y niñas participantes como punto de partida para el fortalecimiento de sus actitudes y comportamientos frente al ambiente. A la par, las maestras involucradas en el proceso fortalecen sus propias actitudes proambientales y cambian su mirada sobre los estudiantes, el contexto y las propias dinámicas del aula.
Descargas
Citas
CAMPOS, M., PASQUALI, C., PEINADO, S. (2008). Evaluación Psicométrica de un Instrumento de Medición de Actitudes Pro Ambientales en Escolares Venezolanos. Universidad Simón Bolívar; Caracas, Venezuela. Recuperado el 22 de abril de: http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v29n2/art08.pdf
CORRAL, V. (2010). Psicología de la sustentabilidad. Un análisis de lo que nos hace proecológicos y pro sociales. Trillas. México.
GARCÍA A. (2014). Diario de campo de la investigación. Documento Inédito.
GARCÍA D y PRIOTTO G, (2009). Educación Ambiental: Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la Educación Ambiental. Jefatura de Gabinete de Ministros, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Buenos Aires, Argentina.
GALLI F, y Otros, (2013). Actitudes hacia el medio ambiente en la infancia: un análisis de niños del sur de Brasil. Universidad Federal do Rio Grande Do Sul, Brasil
MARTÍNEZ, J (2004). Comportamiento proambiental. Una aproximación al estudio del desarrollo sustentable con énfasis en el comportamiento. Persona - ambiente (1). Theomai, invierno.
PARRA, C (2002). Investigación Acción y desarrollo profesional. Educación y Educadores volumen N°5. Universidad de la Sabana.
ZIMMERMAN, M (2005). Ecopedagogía: el planeta en emergencia. Ecoediciones. Bogotá, Colombia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.