Estrategias de enseñanza hacia la comprensión de textos científicos en el grado 4º de primaria de la I. E. Anaurio Manjarrez de La Jagua del Pilar– La Guajira

Autores/as

  • Manuel David Gómez Wilches
  • Carlos Humberto Barreto Tovar

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7289

Palabras clave:

Competencias científicas, desarrollo del pensamiento científico, comprensión de textos científicos, estrategias de enseñanza, TIC.

Resumen

Desde el área de Ciencias Naturales una de las necesidades primordiales de nuestros educandos es que se apropien de las competencias científicas, pero debemos generar mayor compromiso crítico, aplicando estrategias más llamativas para combatir la dificultad en los procesos de lectura y escritura en los textos narrativos y científicos. La caracterización de la comprensión lectora en textos científicos en estudiantes de 4º grado de la Institución Educativa Anaurio Manjarrez La Jagua del Pilar- La Guajira implicó una transformación en la práctica pedagógica en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Esto propone y a la vez reafirma que los textos narrativos juegan un papel importante en la etapa escolar, concibiéndolos necesarios en la formación lectora de los estudiantes, al igual que son propicios para el mejoramiento de la comprensión de lectura (Sáenz C, Pérez J. 2016).
Haciendo un análisis se inició la reflexión del docente desde el área de Ciencias Naturales y se buscaron estrategias para la mejora de la comprensión lectora y que promovieran la formación de competencias científicas implementando las rutinas de pensamiento, la observación directa de lo que ofrece el contexto, las sesiones de estudio semanal de problemas particulares del contexto (cambios de clima, temperatura), la creación de versos vallenatos para retener conceptos propios en Ciencias Naturales y Educación ambiental y el uso adecuado de las TIC en el aula. Luego de la implementación de estrategias se mejoró la comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento científico permitiendo construir conceptos, modificarlos y descubrir interpretaciones desde el contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

 BARRETO C. (2017). Conferencia inaugural. Primer Coloquio Departamental de Desarrollo del Pensamiento Científico y Tecnológico. La Guajira. Universidad de La Sabana. Maestría en Pedagogía. Ext. La Guajira.

 BUITRAGO J. (2017). Conferencia inaugural. Primer Coloquio Departamental de Desarrollo del Pensamiento Científico y Tecnológico. La Guajira. Universidad de La Sabana. Maestría en Pedagogía. Ext. La Guajira.

 BUNGE, M. (2000). La investigación científica. Barcelona: Ariel. Recuperado de: https://guiadetesis.files.wordpress.com/2012/07/bunge_mario- _la_investigacion_cientifica.pdf

 CARNEIRO R., TOSCANO J., DÍAZ T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana. España.

 COLOMER, T & CAMPS A. (2002). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste Ediciones/M.E.C

 FUENTES X. (2011). Reflexión en torno a la gestión de aula y a la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajes. Revista Iberoamericana de Educación. pág. 4. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwihxJrm2K7SAhUCSyYKHfkYAl8QFgggMAE&url=http%3A%2F%2Frieoei.org%2Fjano%2F4048Villalobos_Jano.pdf&usg=AFQjCNF_98NDmOTxII7Tmmg3Iya86DJpJg&sig2=3IlpPp814mqwnHfRSbgX5g

 ICFES. (2015). Resultado de aula Lenguaje 3º. Siempre día E. Informe por colegio. Prueba Saber 3º, 5º y 9º.

 SÁENZ C, PÉREZ J (2016) Incidencia de una Propuesta Pedagógica para Mejorar la Comprensión de Lectura en los Estudiantes del Grado Cuarto del Colegio Tibabuyes Universal. [Tesis de Maestría en Pedagogía]. Universidad de la Sabana. 2016. pág. 23.)  TUCKER C. (2014). Common Core: Explicit vs. Implicit Information. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://catlintucker.com/2014/08/common-core-explicit-vs-implicit-information/

 VARGAS B. (2016) De la observación a la descripción. UN DESAFIO POSIBLE. Revista Magisterio. Vol. 82. Pág. 29.

 WILLIAMSON, G. (2002) Investigación Acción Participativa Intercultural en Comunidades Educacionales y Locales. Universidad de La Frontera, Proyecto Kelluwün, Temuco.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Gómez Wilches, M. D., & Barreto Tovar, C. H. (2017). Estrategias de enseñanza hacia la comprensión de textos científicos en el grado 4º de primaria de la I. E. Anaurio Manjarrez de La Jagua del Pilar– La Guajira. Bio-grafía, 10(19), 1185–1195. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7289

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>