Estrategias de enseñanza hacia la comprensión de textos científicos en el grado 4º de primaria de la I. E. Anaurio Manjarrez de La Jagua del Pilar– La Guajira
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7289Palabras clave:
Competencias científicas, desarrollo del pensamiento científico, comprensión de textos científicos, estrategias de enseñanza, TIC.Resumen
Desde el área de Ciencias Naturales una de las necesidades primordiales de nuestros educandos es que se apropien de las competencias científicas, pero debemos generar mayor compromiso crítico, aplicando estrategias más llamativas para combatir la dificultad en los procesos de lectura y escritura en los textos narrativos y científicos. La caracterización de la comprensión lectora en textos científicos en estudiantes de 4º grado de la Institución Educativa Anaurio Manjarrez La Jagua del Pilar- La Guajira implicó una transformación en la práctica pedagógica en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Esto propone y a la vez reafirma que los textos narrativos juegan un papel importante en la etapa escolar, concibiéndolos necesarios en la formación lectora de los estudiantes, al igual que son propicios para el mejoramiento de la comprensión de lectura (Sáenz C, Pérez J. 2016).
Haciendo un análisis se inició la reflexión del docente desde el área de Ciencias Naturales y se buscaron estrategias para la mejora de la comprensión lectora y que promovieran la formación de competencias científicas implementando las rutinas de pensamiento, la observación directa de lo que ofrece el contexto, las sesiones de estudio semanal de problemas particulares del contexto (cambios de clima, temperatura), la creación de versos vallenatos para retener conceptos propios en Ciencias Naturales y Educación ambiental y el uso adecuado de las TIC en el aula. Luego de la implementación de estrategias se mejoró la comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento científico permitiendo construir conceptos, modificarlos y descubrir interpretaciones desde el contexto.
Descargas
Citas
BARRETO C. (2017). Conferencia inaugural. Primer Coloquio Departamental de Desarrollo del Pensamiento Científico y Tecnológico. La Guajira. Universidad de La Sabana. Maestría en Pedagogía. Ext. La Guajira.
BUITRAGO J. (2017). Conferencia inaugural. Primer Coloquio Departamental de Desarrollo del Pensamiento Científico y Tecnológico. La Guajira. Universidad de La Sabana. Maestría en Pedagogía. Ext. La Guajira.
BUNGE, M. (2000). La investigación científica. Barcelona: Ariel. Recuperado de: https://guiadetesis.files.wordpress.com/2012/07/bunge_mario- _la_investigacion_cientifica.pdf
CARNEIRO R., TOSCANO J., DÍAZ T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana. España.
COLOMER, T & CAMPS A. (2002). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste Ediciones/M.E.C
FUENTES X. (2011). Reflexión en torno a la gestión de aula y a la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajes. Revista Iberoamericana de Educación. pág. 4. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwihxJrm2K7SAhUCSyYKHfkYAl8QFgggMAE&url=http%3A%2F%2Frieoei.org%2Fjano%2F4048Villalobos_Jano.pdf&usg=AFQjCNF_98NDmOTxII7Tmmg3Iya86DJpJg&sig2=3IlpPp814mqwnHfRSbgX5g
ICFES. (2015). Resultado de aula Lenguaje 3º. Siempre día E. Informe por colegio. Prueba Saber 3º, 5º y 9º.
SÁENZ C, PÉREZ J (2016) Incidencia de una Propuesta Pedagógica para Mejorar la Comprensión de Lectura en los Estudiantes del Grado Cuarto del Colegio Tibabuyes Universal. [Tesis de Maestría en Pedagogía]. Universidad de la Sabana. 2016. pág. 23.) TUCKER C. (2014). Common Core: Explicit vs. Implicit Information. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://catlintucker.com/2014/08/common-core-explicit-vs-implicit-information/
VARGAS B. (2016) De la observación a la descripción. UN DESAFIO POSIBLE. Revista Magisterio. Vol. 82. Pág. 29.
WILLIAMSON, G. (2002) Investigación Acción Participativa Intercultural en Comunidades Educacionales y Locales. Universidad de La Frontera, Proyecto Kelluwün, Temuco.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.