ESTRATEGIAS SOCIOEDUCATIVAS PARA EL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS DE TIPO PLÁSTICO EN EL COLEGIO AGUSTÍN FERNÁNDEZ DE BOGOTÁ D.C.
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia700.714Resumen
Este trabajo presenta avances de investigación del proyecto de tesis de grado de la Maestría en Educación de la Universidad de la Sabana, que pretende consolidar una cultura ambiental escolar en colegios de la Secretaría de Educación del Distrito a partir de la articulación entre conocimientos, actitudes y comportamientos proambientales. A través de una metodología mixta, longitudinal y de Investigación Acción Educativa se reflexiona sobre la práctica y se involucra a la comunidad educativa del colegio Agustín Fernández en la solución de los problemas ambientales relacionados con el manejo de residuos sólidos de tipo plástico en la institución. Los resultados muestran que al articular los conocimientos con las actitudes se logran diseñar y ejecutar estrategias que permiten promover una cultura ambiental en la comunidad educativa. De igual manera, se evidencia que la influencia social que ejercen ciertos individuos permite modificar actitudes y comportamientos en determinadas direcciones que favorecen la consolidación de una cultura ambiental.
Descargas
Citas
• Barreto, C., y Serrato, L. (2014). Relación entre algunos comportamientos proambientales de los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Agustín Fernández Sede A Jornada Tarde de Bogotá D.C y lo propuesto en su proyecto ambiental escolar (PRAE). Memorias VI Congreso Internacional de Formación de profesores de Ciencias. Bogotá, Colombia.
• Barreto, C., Serrato, L., Suavita, G., y Jaimes, F. (2014). Caracterización de tres proyectos ambientales escolares (PRAE) de instituciones oficiales de Bogotá. Una propuesta para evaluar los PRAE. Memorias IV Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología EDUCYT. Manizales, Colombia.
• Decreto 1743 de 1994. “Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación nacional y el Ministerio del Medio Ambiente”. Tomado de: http://www.minambiente.gov.co/documentos/dec_1743_030894.pdf. Revisado el 26 de Octubre de 2013
• Espejel, A., y Hernández, A. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior. (Spanish). Revista Mexicana De Investigación Educativa, 17(55), 1173-1199.
• Fernández, A. (2009). La construcción de una Cultura Ambiental mediante la Educación formal en Puebla (México). (Spanish). Utopia Y Praxis Latinoamericana, 14(44), 131-136.
• Fernández, A., y Del Álamo, J. (2012). Representación social que tienen los maestros de primaria del municipio de Puebla sobre la ciencia y la tecnología y su relación con el ambiente. (Spanish). Revista Mexicana De Investigación Educativa, 17(55), 1063-1089.
• Franzoi, S. 2007. Psicología social. 4° edición. Mc Graw Hill. 159F837p
• Galli, F., Bolzan, C., Bedin, L., y Castellá, J. (2013). Actitudes hacia el medio ambiente en la infancia: un análisis de niños del sur de Brasil. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 45 No. 3.
• Hernández, B., y Hidalgo, M. (2010). Actitudes hacie el medio ambiente. En: J.I. Aragonés & M. Amérigo (Eds.), Psicología Ambiental (pp. 285-302). Madrid: Pirámide.
• Isaac, R., Salavarría, O., Spencer, A., Ayala, M., Arteaga, M., Isaac, A., y Manzanero, L. (2011). Cultura ambiental en estudiantes de bachillerato. Estudio de caso de la educación ambiental en el nivel medio superior de Campeche. (Spanish). Revista Electrónica De Investigación Educativa, 13(2), 83-99.
• Maneja, R., Boada, M., Barrera, N., y Mccall, M. (2009). Percepciones socioambientales infantiles y adolescentes. Propuestas de educación ambiental. La Huacana (Michoacán, México). Utopía y Praxis Latinoamericana, Enero-Marzo, 39-51.
• Parra, C. (2002). Investigación acción y desarrollo profesional. Revista Educación y educadores. 113-125.
• Proyecto de acuerdo 198 de 2007. "Por medio del cual se institucionaliza la entrega de refrigerios escolares en las instituciones educativas distritales". Tomado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur//normas/Norma1.jsp?i=23953. Revisado el 30 de Marzo de 2015.
• Proyecto Educativo Institucional Colegio Agustín Fernández. (2012). Construcción y conservación de la vida. Documento Institucional.
• Serrato, L. (2014). Registro de diario de campo N° 1, N° 4, N° 7, N° 1, N° 15. Documento inédito.
• Soto, E. (2001). Comportamiento organizacional. Impacto de las emociones. Thomson Learning. México. 158.7 s718c.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.