Conformación de semilleros de investigación como estrategia para el fortalecimiento de actitudes pro-ambientales en el departamento del Huila
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7115Palabras clave:
Semilleros de investigación, educación ambiental, medio ambiente, actitudes.Resumen
El presente trabajo de investigación pretende fortalecer actitudes pro ambientales en la
comunidad educativa de la Institución Educativa El Núcleo Escolar el Guadual del
municipio de Rivera Huila, a través de la creación e implementación de semilleros de
investigación como estrategia didáctica para solucionar problemáticas ambientales
locales y regionales. Esta propuesta se realiza en el ámbito de la Licenciatura en Ciencias
Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana, acorde con la
misión institucional de formar licenciados con espíritu investigativo, quienes sean capaces
de forjar en sus estudiantes un sentido de pertenencia con su entorno natural e incentivar
en ellos, su compromiso con la formación de un mundo ambientalmente sostenible. El
diseño metodológico utilizado para el desarrollo de la investigación es de enfoque
cualitativo y según su enfoque se clasifica como descriptivo. Esta investigación permite
caracterizar al estudiante a través de sus emociones, concepciones, conductas y demás
acciones humanas, y presentar una revisión de los antecedentes relacionados con el
fenómeno del pensamiento científico desde la escuela y que contribuyen a la solución de
problemáticas ambientales locales. Como instrumentos de recolección de datos se
aplicaron: cuestionarios validados por expertos, en estudiantes y entrevistas
semiestructuradas tipo exploratorio, en padres de familia y docentes, con el fin de indagar sobre su concepción acerca de sus actitudes ambientales y sobre la importancia de la
formación de semilleros.
Descargas
Citas
Avendaño, A. E. (2015). Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado el 7 de Enero de
, de http://repository.unimilitar.edu.co/
Beltrán, M. A., y Alvarado, V. C. (2013). Universidad Pedagógica Nacional . Recuperado
el 11 de Enero de 2017, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/
Bonilla, N. V. (2015). Aprender a vivir: una experiencia de educación ambiental en el
Colegio Rural José Celestino Mutis. Bogotá.
Cabrera. R. y Uribe. D. 2004. El oficio de investigar: Una estrategia didáctica para la
formación en investigación social. Universidad de Antioquia. Medellín
Castillo, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual.
(U. N. Rica, Ed.) Revista electrónica Educare, XIV, (1), 97-111.
COSCE (2011). Enseñanza de las ciencias en la didáctica escolar para edades tempranas
en España. Madrid, España: Rubes .
De Vreede, C., Warner, A. y Pitter, R. (2014). Facilitating Youth to Take Sustainability
Actions: The Potential of Peer Education. The Journal of Environmental Education
(1): 37–56. doi:http://dx.doi.org/10.1080/00958964.201 3.805710.
Genc, M. (2015). The project-based learning approach in environmental education.
International Research in Geographical, 24(2), 105-117.
Green, C. J. (2015). Toward Young Children as Active Researchers: A Critical Review of
the Methodologies and Methods in Early Childhood Environmental Education. In L.
Taylor y Francis (Ed.) the Journal of Environmental Education, 46 (4), 2017-229
Labrador, C., y Del Valle, Á. (1995). La educación medioambiental en los documentos
internacionales. Notas para un estudio comparado. Revista Complutense de
Educación, 6 (2), 75-94. Recuperado el 3 de Mayo de 2017, de
http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED9595220075A.PDF
Lopera M. P. (2014). Evaluación de los procesos de Investigación Escolar en el área
ambiental como estrategia favorecedora del aprendizaje significativo en el
Corregimiento San Antonio de Prado. Manizales.
Méjia, F. R. (2007). Universidad De Manizales – CINDE . Recuperado el 11 de Enero de
Pérez, L. C., y Mantilla, y. Z. (2003). Bibloteca Digital Univalle. Recuperado el 11 de Enero
de 2017, de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/6749/3/CD-
Quintero, J., Munévar, R. A., y Munévar, F. I. (13 de Marzo de 2008). Universidad de La
Sabana. Recuperado el 7 de Enero de 2017, de
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/716/1694
Rodríguez, G., Flores, J. G., y García, E. (1999). Metodología de la investigación
cualitativa. ALJIBE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.