UNA MIRADA A LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES DE ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO DE UN COLEGIO PÚBLICO DE BOGOTÁ D.C. EN EL CONTEXTO ESCOLAR
DOI:
https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia668.682Resumen
El presente artículo expone los avances de investigación en relación con las dinámicas de construcción de una cultura ambiental en el aula de clase, basada en el estudio de las manifestaciones de los comportamientos proambientales de los estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria, con miras a comprender desde una perspectiva integradora, algunos de los aspectos que inciden en la forma como los jóvenes se relacionan con su entorno biofísico y social, dentro del contexto escolar.
Desde ésta óptica se tuvieron en cuenta como elementos de diagnóstico, diferentes aspectos que influyen en la forma como ocurren los procesos de interrelación de los estudiantes con su entorno, desde los lineamientos y las políticas institucionales, hasta las condiciones que ofrece la planta física del colegio y la forma como se perciben desde los jóvenes las acciones a favor del ambiente en el contexto escolar.
Este estudio, constituye la base para diseñar posteriormente estrategias pedagógicas que permitan que los estudiantes, de una manera consciente, deliberada y autónoma, transformen sus prácticas culturales hacia estilos de vida más sustentables, mediante la promoción de comportamientos proambientales que puedan luego instaurarse en contextos más amplios a nivel institucional, familiar, local y global.
Descargas
Citas
• Benegas, J. y Marcén, C. (1995). La Educación Ambiental como desencadenante del cambio de actitudes ambientales. Revista Complutense de Educación. Vol. 6. Pp. 11-28
• Corral, V. (2010) Psicología de la sustentabilidad. Un análisis de lo que nos hace pro ecológicos y pro sociales. Ed. Trillas. México.
• Costa Rica IED (2014). Manual de convivencia.
• Herrera, J., Reyes, L., Amaya, H., & Gerena, O. (2006). Evaluación de los Proyectos Ambientales Escolares en colegios oficiales de la localidad 18 en Bogotá. Obtenido de . <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169421183009> ISSN 0124-177X . Revisado el 25 de mayo de 2014.
• Mata, A. (2004). Transformación de la cultura ambiental mediante la docencia universitaria. Biocenosis. Vol. 18 (1-2), 131.
• Mera, A. (2003). Apuntes para una reflexión tendiente al fortalecimiento de una cultura ambiental en Colombia. Umbral Científico. Universidad Manuela Beltrán. Nún.2, junio.
• Miranda, L. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción más limpia, 94-105.
• Ministerio de Educación Nacional (2006). Normas Técnicas Colombianas NTC 4595. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96894_Archivo_pdf.pdf. Revisado el 31 de abril de 2015.
• Moser, G. (2014). Psicología Ambiental. Aspecto de las relaciones individuo-medioambiente. Ecoe Ediciones. Bogotá.
• Observatorio Salud y medio ambiente (2012). Ruido y salud. Núm. 03. Pp. 26. España. Disponible en http://www.ecodes.org/noticias/el-informe-ruido-y-salud-se-presenta-con-motivo-del-dia-mundial-contra-el-ruido#.VUP9vHRZgcA. Revisado el 31 de marzo de 2015.
• Páramo, P. y Gómez, F. (1997). Actitudes hacia el medio ambiente: Su medición a partir de la teoría de facetas. Bogotá.
• Páramo, P. (2014). Educación basada en la evidencia. Revista Colombiana de Educación. No. 66. Bogotá. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-39162014000100001&script=sci_arttext
• Resolución 0627 (2006). Ministerio de Salud. Disponible en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=19982. Revisado el 30 de abril de 2015.
• Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1991). Metodología de la Investigación. México: Mc GRAW-H
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bio-grafia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.