UNA MIRADA A LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES DE ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO DE UN COLEGIO PÚBLICO DE BOGOTÁ D.C. EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Autores/as

  • Carlos Humberto Barreto Tovar Universidad de La Sabana
  • Martha Bibiana González Jiménez Universidad de La Sabana

DOI:

https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia668.682

Resumen

El presente artículo expone los avances de investigación en relación con las dinámicas de construcción de una cultura ambiental en el aula de clase, basada en el estudio de las manifestaciones de los comportamientos proambientales de los estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria, con miras a comprender desde una perspectiva integradora, algunos de los aspectos que inciden en la forma como los jóvenes se relacionan con su entorno biofísico y social, dentro del contexto escolar. 

 

Desde ésta óptica se tuvieron en cuenta como elementos de diagnóstico, diferentes aspectos que influyen en la forma como ocurren los procesos de interrelación de los estudiantes con su entorno, desde los lineamientos y las políticas institucionales, hasta las condiciones que ofrece la planta física del colegio y la forma como se perciben desde los jóvenes las acciones a favor del ambiente en el contexto escolar. 

 

Este estudio, constituye la base para diseñar posteriormente estrategias pedagógicas que permitan que los estudiantes, de una manera consciente, deliberada y autónoma, transformen sus prácticas culturales hacia estilos de vida más sustentables, mediante la promoción de comportamientos proambientales que puedan luego instaurarse en contextos más amplios a nivel institucional, familiar, local y global. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Humberto Barreto Tovar, Universidad de La Sabana

Facultad de Educación. Universidad de LA Sabana, Maestría en Educación. Docente – Investigador. Correo: carloshumbertobarreto@hotmail.com

Martha Bibiana González Jiménez, Universidad de La Sabana

Facultad de Educación.Universidad de La Sabana, Maestría en Pedagogía. Coinvestigadora. Docente Colegio Costa Rica IED. Sede A. Jornada Mañana. Correo: marthagoji@unisabana.edu.co

Citas

• Benegas, J. y Marcén, C. (1995). La Educación Ambiental como desencadenante del cambio de actitudes ambientales. Revista Complutense de Educación. Vol. 6. Pp. 11-28

• Corral, V. (2010) Psicología de la sustentabilidad. Un análisis de lo que nos hace pro ecológicos y pro sociales. Ed. Trillas. México.

• Costa Rica IED (2014). Manual de convivencia.

• Herrera, J., Reyes, L., Amaya, H., & Gerena, O. (2006). Evaluación de los Proyectos Ambientales Escolares en colegios oficiales de la localidad 18 en Bogotá. Obtenido de . <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169421183009> ISSN 0124-177X . Revisado el 25 de mayo de 2014.

• Mata, A. (2004). Transformación de la cultura ambiental mediante la docencia universitaria. Biocenosis. Vol. 18 (1-2), 131.

• Mera, A. (2003). Apuntes para una reflexión tendiente al fortalecimiento de una cultura ambiental en Colombia. Umbral Científico. Universidad Manuela Beltrán. Nún.2, junio.

• Miranda, L. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción más limpia, 94-105.

• Ministerio de Educación Nacional (2006). Normas Técnicas Colombianas NTC 4595. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96894_Archivo_pdf.pdf. Revisado el 31 de abril de 2015.

• Moser, G. (2014). Psicología Ambiental. Aspecto de las relaciones individuo-medioambiente. Ecoe Ediciones. Bogotá.

• Observatorio Salud y medio ambiente (2012). Ruido y salud. Núm. 03. Pp. 26. España. Disponible en http://www.ecodes.org/noticias/el-informe-ruido-y-salud-se-presenta-con-motivo-del-dia-mundial-contra-el-ruido#.VUP9vHRZgcA. Revisado el 31 de marzo de 2015.

• Páramo, P. y Gómez, F. (1997). Actitudes hacia el medio ambiente: Su medición a partir de la teoría de facetas. Bogotá.

• Páramo, P. (2014). Educación basada en la evidencia. Revista Colombiana de Educación. No. 66. Bogotá. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-39162014000100001&script=sci_arttext

• Resolución 0627 (2006). Ministerio de Salud. Disponible en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=19982. Revisado el 30 de abril de 2015.

• Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1991). Metodología de la Investigación. México: Mc GRAW-H

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Barreto Tovar, C. H., & González Jiménez, M. B. (2015). UNA MIRADA A LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES DE ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO DE UN COLEGIO PÚBLICO DE BOGOTÁ D.C. EN EL CONTEXTO ESCOLAR. Bio-grafía, 668.682. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia668.682

Número

Sección

BIO-PONENCIA. RELACIÓN HISTÓRICA Y EPISTEMOLÓGICA DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>