El trabajo cooperativo en el fortalecimiento de competencias científicas para la comprensión de las ciencias naturales
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7293Palabras clave:
Enseñanza para la Comprensión – Aprendizaje Cooperativo – Competencias Científicas - Formación de Ciudadanos – Uso de las TIC.Resumen
Esta investigación muestra la experiencia del trabajo realizado en el aula de clase desde el campo de Ciencia y Tecnología con estudiantes de grado Séptimo en el Colegio Pablo de Tarso I.E.D. El trabajo de aula indagó sobre el desarrollar competencias científicas y tecnológicas desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) a partir de la metodología del aprendizaje cooperativo. Describe la ruta de trabajo establecida, las ventajas y desventajas de la metodología empleada, el proceso de aprendizaje realizado, las competencias científicas adquiridas, el uso de herramientas tecnológicas y los mecanismos de interacción para la formación de ciudadanos.
A partir de la revisión conceptual y su contraste con los ejercicios realizados en clase, se pudo establecer las características de la práctica docente con los estudiantes, generando procesos de mejora y de aceptación de la metodología de trabajo cooperativo que favorecen y optimizan el aprendizaje en ciencias naturales mediante la comprensión de los contenidos planteados y la socialización asertiva.
Descargas
Citas
Deutsch, M., (1993). Educating for a peaceful world. American Psychologist,
, 510 – 517.
Gómez, P.M.& Gómez H, A., (2016). Experiencia docente acerca del uso
didáctico del aprendizaje cooperativo y el trabajo de campo en el estudio
del fenómeno de influencia social. Revista electrónica interuniversitaria de formación de profesores. V 19 (2), 331-346. DOI:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.2.206921
Johnson, D., Johnson, E & Holubec, E. (1.999). El aprendizaje cooperativo
en el aula. Buenos Aires. Paidós.
Meinardi, E. (2010). Educar en Ciencias. Voces de la Educación.
Parra, C., (1998). Naturaleza de la acción educativa. Educación y
Educadores. Universidad de la Sabana. 25-40.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo
diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Editorial
Paidós, Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.