El trabajo cooperativo en el fortalecimiento de competencias científicas para la comprensión de las ciencias naturales
Resumen
Esta investigación muestra la experiencia del trabajo realizado en el aula de clase desde el campo de Ciencia y Tecnología con estudiantes de grado Séptimo en el Colegio Pablo de Tarso I.E.D. El trabajo de aula indagó sobre el desarrollar competencias científicas y tecnológicas desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) a partir de la metodología del aprendizaje cooperativo. Describe la ruta de trabajo establecida, las ventajas y desventajas de la metodología empleada, el proceso de aprendizaje realizado, las competencias científicas adquiridas, el uso de herramientas tecnológicas y los mecanismos de interacción para la formación de ciudadanos.
A partir de la revisión conceptual y su contraste con los ejercicios realizados en clase, se pudo establecer las características de la práctica docente con los estudiantes, generando procesos de mejora y de aceptación de la metodología de trabajo cooperativo que favorecen y optimizan el aprendizaje en ciencias naturales mediante la comprensión de los contenidos planteados y la socialización asertiva.
Citas
Deutsch, M., (1993). Educating for a peaceful world. American Psychologist,
, 510 – 517.
Gómez, P.M.& Gómez H, A., (2016). Experiencia docente acerca del uso
didáctico del aprendizaje cooperativo y el trabajo de campo en el estudio
del fenómeno de influencia social. Revista electrónica interuniversitaria de formación de profesores. V 19 (2), 331-346. DOI:
http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.2.206921
Johnson, D., Johnson, E & Holubec, E. (1.999). El aprendizaje cooperativo
en el aula. Buenos Aires. Paidós.
Meinardi, E. (2010). Educar en Ciencias. Voces de la Educación.
Parra, C., (1998). Naturaleza de la acción educativa. Educación y
Educadores. Universidad de la Sabana. 25-40.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo
diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Editorial
Paidós, Barcelona.
Descargas
Derechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.