Enseñar y aprender sobre las funciones vitales desde el enfoque de la modelización. Dos estudios de caso con estudiantes de quinto grado de primaria

Autores/as

  • Liceth Natalia Alzate Martínez
  • Silvia Farley Jaramillo Carrillo
  • Fanny Angulo Delgado

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7249

Palabras clave:

Modelización, modelo ONEPSI, secuencia de enseñanza y aprendizaje, modelo estudiantil inicial, modelo científico escolar de arribo, modelo científico escolar logrado.

Resumen

Este artículo tiene la finalidad de mostrar los fundamentos del proceso de modelización implementados en el aula de clase, mediante la aplicación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje que sirvió como hipótesis al interrogante: ¿Cómo evoluciona el modelo estudiantil inicial hacia el modelo científico escolar de arribo, en torno de la enseñanza de las funciones vitales, con estudiantes de quinto grado de primaria? Los análisis de los resultados se realizaron con base en el modelo científico ONEPSI propuesto por Rufina Gutiérrez (2014), donde se observa la transformación paulatina del concepto de ser vivo de dos instituciones educativas durante las cuatro fases de la secuencia, observando el cambio entre el modelo estudiantil inicial (MEi) y el modelo científico escolar logrado (MCEL).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gómez, A. (2014). Enseñanza de la biología basada en modelos y modelización: una introducción. Bio-grafía, Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. 7 (13). 101-107.

Gutiérrez, R. (2014). Lo que los profesores de ciencia conocen y necesitan conocer acerca de los modelos: aproximaciones y alternativas. Bio-grafía, Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. 7(13), 37-67.

Jorba, J. y Sanmartí, N. (1996): Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Madrid: MEC.

Leach, J. & Scott, P. (2002). Designing and evaluating science teaching sequences: An approach drawing upon the concept of learning demand and a social constructivist perspective on learning. Studies in Science Education. 38. 115-142.

Lopez, A. y Moreno, G. (2014). Sustentación teórica y descripción metodológica del proceso de obtención de criterios de diseño y validación para secuencias didácticas basadas en modelos: El Caso del fenómeno de la fermentación. Bio-grafía, Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 7 (13). 108-126.

Pujol, R. (2003). Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria. Madrid, España: Síntesis educación.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Alzate Martínez, L. N., Jaramillo Carrillo, S. F., & Angulo Delgado, F. (2017). Enseñar y aprender sobre las funciones vitales desde el enfoque de la modelización. Dos estudios de caso con estudiantes de quinto grado de primaria. Bio-grafía, 10(19), 857–864. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7249

Métricas PlumX

Artículos más leídos del mismo autor/a