Las demandas de aprendizaje como claves para el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje que promueven la modelización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9886

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, evaluación de la educación, planificación de la educación, técnica didáctica

Resumen

En las clases de ciencias naturales se observa que los profesores aplican evaluaciones diagnósticas, pero la información obtenida no suele tenerse en cuenta para ajustar la planeación de la enseñanza. En esta Bio-crónica se identificaron las demandas de aprendizaje (Leach, et ál., 2000) en tres grupos de estudiantes respecto a la modelización de: los efectos del urbanismo sobre un ecosistema de bosque andino, el origen de la vida en la Tierra y la contaminación atmosférica. Al comparar el lenguaje social de los estudiantes (en su Modelo Estudiantil-ME) y el de la ciencia (en el Modelo Disciplinar-MD) emergió la naturaleza (ontológica, epistemológica o de razonamiento) de cada demanda. Los resultados sugieren que una vez identificadas las demandas de aprendizaje y su naturaleza, se facilita al profesor decidir en cuál de las fases de la secuencia de enseñanza y aprendizaje deberían atenderse para ayudar a los estudiantes a la modelización del fenómeno.

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Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Angulo Delgado, F., Soto Lombana, C. A., & Giraldo Ochoa, J. A. (2019). Las demandas de aprendizaje como claves para el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje que promueven la modelización. Bio-grafía, 12(23). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-9886

Número

Sección

Bio-Experiencias

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