El desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de grado décimo de la I.E. Érika Beatriz de Maicao – La Guajira
DOI:
https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7304Palabras clave:
Observación, indagación, competencias científicas, desarrollo del pensamiento científico, Enseñanza para la Comprensión.Resumen
La investigación se realizó en estudiantes del grado décimo de la institución educativa N° 13 sede Erika Beatriz, en el municipio de Maicao la Guajira, los cuales presentan bajos niveles de indagación y observación; para esto se desarrollaron planeaciones de clase desde la Enseñanza para la compresión (EpC). Con el propósito de identificar los niveles de observación e indagación de los educandos, se realizaron salidas por las dependencias del colegio, posteriormente los estudiantes elaboraron un escrito con relación a todo lo observado. De igual forma se plantearon preguntas relacionadas con sus observaciones. Desde el marco de la EpC se plantearon actividades que permitieran tener una compresión de la manera cómo están algunas habilidades científicas; específicamente, la indagación y la observación.
Para la obtención de resultados se organizó la información en matrices y gráficas, teniendo como referencia Niveles del proceso de observación según Santelices L. (1989) y formulación de preguntas (Furman & García, 2014), logrando como resultado, que los estudiantes del grado décimo, demuestran bajos niveles de observación e indagación; de igual forma el interés de los maestros por cambiar las prácticas pedagógicas y enriquecerlas. Cabe destacar, que el docente como ente responsable del proceso de aprendizaje de los educandos debe implementar estrategias innovadoras para enseñar y aprender a investigar, de esta manera, también desarrollar las competencias de observación e indagación.
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