Articulación entre estilos de aprendizaje y el desarrollo de estrategias de enseñanza en profesores en ejercicio de ciencias de La Guajira– Colombia
Resumen
Todos los estudiantes presentes en el aula de clase están dotados de importancia e
individualidad. En esta investigación 26 estudiantes - profesores de ciencias en ejercicio
de un programa de posgrado de La Guajira - Colombia respondieron el Index of Learning
Styles Questionnaire, desarrollado por Felder y Soloman (1991). Los resultados fueron
agrupados en frecuencias en relación a la categoría predominante y en ellas a su
tendencia fuerte, moderada o equilibrada. En ellos se evidenció una mayor tendencia en
las dimensiones Visual (61.5%), Secuencial (65,4%) y Activo (61,5%).
Para el análisis se utilizó la correlación de Pearson como herramienta estadística,
determinándose una correlación positiva entre las tendencias del grupo y la distribución
de tendencias por género. A partir de estos valores y bajo el marco de la Enseñanza para
la Comprensión (EpC), los docentes responsables de la formación de estudiantes -
profesores reflexionaron sobre su quehacer pedagógico planteando estrategias de
aprendizaje que fueron desarrolladas en el curso del Énfasis en Docencia para el
Desarrollo del Pensamiento Científico y Tecnológico de la Maestría en Pedagogía.
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