Papel sociocognitivo de la escritura
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.12pys43.50Palabras clave:
Escritura, identidad, mediador de conocimiento, ciencia cognitivaResumen
El propósito de esta sencilla reflexión es presentar, en primer lugar, algunas ideas acerca del papel que la escritura ha desempeñado en el desarrollo de la humanidad, especialmente, el que ésta ha cumplido como elemento estructurador de la identidad y de
la actividad práctica, como transmisor de los saberes culturales y como mediador de conocimiento. En segundo lugar, se abordará la ubicación de la escritura en el ámbito de la ciencia cognitiva y el reconocimiento de ésta como proceso.
Descargas
Citas
BEREITER, C. y SCARMADALIA, M. (1983). “Does learning to write have to be so difficuIt? en Freedman, A.; Pringle, Y. y Yalden, J. (eds.): Learning to write: First Language Second Language, Londres, pp. 20-33.
____(1987). The Psychology of Written Composition, Hillsdale, NJ: Erlbaum.
CAMPS, A. (1990). “Modelos del proceso de redacción: Algunas implicaciones para la enseñanza”. Infancia y Aprendizaje, 48, pp. 3-19.
_____(1991). L’ensenyament de la composició escrita en situació escolar. Desenvolupament y analisi de dues seqüencies didáctiques d’ ensenyament de l’ argumentació escrita. Tesis doctoral no publicada. Departamento de Psicología Evolutiva
y de la Educación. Universidad de Barcelona.
_____(1992). “Algunas observaciones sobre la capacidad de revisión de los adolescentes” Infancia y Aprendizaje 58, pp. 65-81.
CASSANY, D. (1987). “Describir el escribir”. Paidós Comunicación. Barcelona.
DUBOIS, M. (1995). Lectura, Escritura y Formación Docente. en Lectura y vida, Año 16. Junio 1995.
GORSKY, D. (1961). Lenguaje y Conocimiento. En Pensamiento y Lenguaje. Dirección de Gorski. Academia de Ciencias de la U.R.S.S.
HAYES, J. R. y FLOWER, L. (1980). ldentifiying the organization of writting process, en Gregg L W y Steinberg, E. R (eds) Cognitive Processes in Writing, Hillsdale, N.J.:Erlbaum, pp 3-30
HYMES, D. (1969). “La teoría lingüística y las funciones del habla”, en International days of sociolingüistics.
HALLIDAY, M. (1982). El Lenguaje como Semiótica Social. Fondo de Cultura Económica. México.
LURIA, A. (1979). Conciencia y Lenguaje. Supervisión de E D Jornskaia. Pablo del Rio Editor Madrid.
OBANDO, V. L. (1994). ‘Aproximación a una función social de la escritura”. Conferencia dictada en el Primer Encuentro de Lengua y Academia. Universidades de Santafé de Bogotá Universidad Pedagógica Nacional.
ROSENBLAT, L. (1988). “Writing and Reading: the transactional theory”. Technical Report No. 416. Urbana Illionois University.
ROSSI LANDI, F. (1978). El lenguaje como trabajo y como mercado. Monte Avila Editores Caracas.
SCHMITD, S. J. (1972). Texttheorie Pragmalinguistik, en Lexikon der gerrn. Linguistik.
SPIRO, R. (1980). Constructive Processes in prose comprehension and recall. En R.J. Spiro, B.C. Bruce y W. F. Brewser. Theorical issues in reading comprehension, Hillsdale,
N.J.: LEA
Smith, F (1978a). Understanding reading. New York: Holt, Rineharta and Winston.
Van Dijk, 1. (1983). La ciencia del texto. Paidos Comunicación. Barcelona.
_____(1972). Some aspects of Text Grammar. La haya Mouton.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.