Comunicación y lenguaje en personas con necesidades especiales
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.21pys47.53Palabras clave:
Proceso comunicativo, interacción, necesidades especiales, inclusión social, currículo, construcción del sujeto.Resumen
Por proceso comunicativo ha de entenderse cualquier forma de interacción social que se dé entre los individuos. De esta manera, comunicar es interactuar consigo mismo, con el otro, con la realidad, con el medio. La comunicación, así concebida, está presente en el ser humano desde que nace, y se perfecciona a medida que se va desarrollando la persona. Este proceso se logra mediante la utilización de diversos códigos entre los que pueden citarse el gestual, el kinésico, el proxémico, el gráfico y el lenguaje articulado, siendo este último el que ha predominado socialmente como el mecanismo de comunicación por excelencia entre las personas.
En este texto, la reflexión se centra en las diversas formas de interacción y comunicación a las que acceden las personas con necesidades especiales, cuya revisión, desde una perspectiva interdisciplinaria, es indispensable para garantizar y materializar su inclusión social, y con ello convertir en realidad su ingreso en el sistema educativo, en aras de fomentar el desarrollo de sus procesos cognitivos y de socialización en el contexto de un currículo flexible, capaz de articular el mundo de la vida con el mundo escolar, instancias que -en muchas ocasiones- se separan, cuando es precisamente su articulación la que genera los puntos de encuentro para establecer nexos entre estas dos formas de realidad social, con miras a la construcción del sujeto.
Descargas
Citas
AMARAL, Isabel. "Medios no simbólicos de Comunicación: intervención en niños multideficientes". Material de curso. Escuela Superior de Educación. Lisboa, 1993.
ANDER-EGG, Ezequiel. Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata, 1999.
_________y AGUILAR, María José. Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos culturales y sociales, Argentina: Edit. Lumen Humanitas, 1996.
AZCOAGA, Juan. Del lenguaje al pensamiento verbal, 2a, ed., México; 1981.
AZEVEDO, Luis y NUNES, Margalida. "Ayudas técnicas para la comunicación en contexto pedagógico, Material de curso". Lisboa, 1993.
_________ "Assistive technology training in Europe. Heart Horizontal. European Activities in Rehabilitation Technology, 1995.
_________"Innovación curricular para la implementación de medios alternativos de comunicación en niños con grave deficiencia neuromotora". Relatorio del proyecto PCED/C/DC/15/91, 1995.
BONILLA C., Elsy y RODRÍGUEZ S., Penélope. "Más allá del dilema de los métodos". Bogotá: Universidad de los Andes, 1995.
BRIONES, Guillermo. La investigación Social y educativa módulos 1, 2, 3 y 4. Bogotá: Convenio Andrés Bello, 1998.
BAUMGART, Diane, JOHNSON, Jeanne y HELMSTETTER. Sistemas alternativos de comunicación para personas con discараcidad. Madrid, España: Alianza Editores, 1996.
BALLY, Charles. El lenguaje y la vida, 7a. ed. Buenos Aires: Editorial Losada S.A., 1977.
BARTHES, Roland. El susurro del lenguaje, Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós, 1987.
BASIL, Carmen. "Introducción a los sistemas de signos manuales y gráficos para la comunicación". Memorias | Congreso lberoamericano de Comunicación Aumentativa y Alternativa, 1992.
_________"Interacción y comunicación no vocal en niños con Parálisis Cerebral". En C. Basily Puig de la Ballacasa (eds.), Comunicación Aumentativa, Madrid: Inserso, 1988.
BERNALL., Jaime. Tres momentos estelares de la lingüística. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1984.
BERNARDEZ, Enrique. Introducción a la lingüística del texto. Madrid: Espasa Calpe, 1982.
CERDA GUTIÉRREZ, Hugo. Cómo elaborar proyectos. Bogotá: Editorial Mesa Redonda, 1994.
DE SAUSSURE, Ferdinand. Curso de lingüística general, Buenos Aires: Editorial Losada S.A., 1967.
DÍAZ G. Alfredo. Introducción a las técnicas de investigación pedagógica. México: Kapelusz, 1988.
ELLIOT, J. La investigación-acción en educación, Madrid: Morata, 1994.
GAGNETEN, Mercedes. Las fases del método de sistematización de la práctica. Buenos Aires: Humánitas, 1990.
GOETZ, J. P. y LECOMPTE, M. D. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid. Morata, 1988.
HALLIDAY, M. A. K. El lenguaje como semiótica social, 1a. ed. México: 1a. ed. Fondo de Cultura Económica, 1982.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto y otros. Metodología de la investigación. Bogotá: McGraw-Hill, Bogotá: 1995.
HOHFMANN, Mary y otros, 4a, reimpresión. Niños pequeños en acción. Manual para educadores de párvulos. Editorial Trillas, 1994.
lCFES. Serie aprender a investigar, módulos 1, 2, 3, 4 y 5 Bogotá, 1995.
Instituto de Servicios Sociales (Inserso). "El niño ciego de 0 a 6 años". Monografía No. 10. Madrid, 1981.
JOHNSON, Roxana. The picture communication symbols. U.S.A.: Mayer Johnson Co., 1981.
_________. The picture communication symbols, Book II. U.S.A.: Mayer Johnson, 1985.
KAMI, Constance, DEVRIES, Rheta, La teoría de Piaget y la educación preescolar. San Sebastián: Editorial Artezi, 1977.
KING DE-BAUN, Pati. "Creative Technology solutions for Emergent Literacy and Interactive Communication". Apoyo de la Fundación Luso Americana para el Desarrollo, Curso Especializado. Lisboa, mayo de 1994.
LEWS, Vicky. Desarrollo y déficit. Ceguera, sordera, déficit motor, Síndrome de Down, autismo, temas de educación. Barcelona: Editorial Paidós, 1991.
LOPERA, Egidio. La persona con retardo mental: una optimización de su sentido existencial, Quirama Ltda., 1992.
LOYD, Lyle. "System for Alternative and augmentative Communication: Development, use and research". Mimeografiado. Lisboa, 1993.
LURIA.R., Alexander. Lenguaje y pensamiento, Barcelona: 1980.
MALDONADO G., Luis Facundo. Gestión de proyectos educativos. Bogotá: Tecné, 1997.
_________"Proyecto TECNICE: Programa de capacitación localidad VI Tunjuelito". Universidad Pedagógica Nacional-Cidup, 1994.
MARTÍNEZ, M., Miguel. La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico, Bogotá: Ediciones gráficas Herrera Asociados, 1997.
MARCHES, Álvaro. El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Madrid: Editorial Alianza, 1991.
_________PALACIOS, Jesús y COLL César. Desarrollo psicológico y educación III: necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Editorial Alianza, 1990.
MAYOR, Juan, LUENGAS, Aurora y otros, Estrategias metacognitivas: aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Editorial Síntesis, 1994.
MOLINA, Santiago. Bases psicopedagogicas de la educación especial. Alcoy, España: Editorial Marfil, 1994.
MOERK, Ernest. "Un modelo interactivo de intervención". En: La adquisición del lenguaje, Vilaseca A, Momplel. Universidad de Barcelona. Barcelona, 1990.
MUSSELWHITE, Caroline. "Alternative and Augmentative communication (AAC) Make Fun and interactive". Apoyo Fundación Americana para el desarrollo. Lisboa, Portugal, 1993.
RAYMOND S., Nickerson y otros. Enseñara pensar, aspectos de la aptitud intelectual. Paidós, 1990.
RVIERE, A. "Acción e interacción en el origen del símbolo". En: PALACIOS, J. y MARCHES, A. Psicología evolutiva II. Madrid: Alianza Editorial, 1984, pp. 145 a 147.
_________. "Interacción y símbolo en autistas". En: Infancia y aprendizaje, No, 22, 1983, pp. 3-25.
_________y BELINCHON, M. "Reflexiones sobre el lenguaje autista: análisis descriptivo y diferencias en la disfasia receptiva". En: Infancia y aprendizaje, No. 13, 1981, pp. 89-120.
RONDAL, Jean A. "La interacción madre-niño en poblaciones de niños con síndrome Down". En: Proyecto Horizon, Seminario2. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Fundación Social Europea, Lisboa, Portugal, 1995.
ROSELL, Carme y otros. Ajuts tècnics per a la comunicació. Barcelona: Fundació Institut Guttmann, 1997.
PEREAM. Francisco y otros. "Tradición con excelencia: el caso del Colegio San Bartolomé". En: Innovación escolar y cambio social. Bogotá: Fundación FES y Colciencias, Bogotá, 1997.
PORTELL, Enric. Ayudas técnicas en la discapacidad fisica, Barcelona: Fundaciò Institut Guttmann, 1996.
SCHAFF, Adam, Lenguaje y conocimiento, México, Editorial Grijalbo, 1977.
SORO, Emili. "Sistemas aumentativos de Comunicación: intervención con adultos". Memorias Congreso Iberoamericano de Comunicación Aumentativa y Alternativa. Lisboa, Portugal, 1993.
TAMARIT, Javier. "Programa de comunicación total; su influencia en el desarrollo general del niño". Ponencia presentada en el IV Congreso Nacional de Terapeutas de Autismo y Psicosis Infantiles. Valladolid, 1986.
El autismo y las alteraciones de la comunicación en la infancia y la adolescencia. Intervención educativa ante estos problemas. Editorial Escuela Española, 1992.
_________"Uso y abuso de los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa". En: Comunicación, lenguaje y educación. 1989.
_________Los trastornos de la comunicación en deficiencia mental y otras alteraciones evolutivas, intervención mediante sistemas de comunicación total. Equipo CEPRIMADRID, diciembre de 1995. Publicado por Comunicación Aumentativa, Carmen Basily Ramón Puig. Madrid: Inserso, 1988.
UNESCO, Educación Especial: ¿Integración o separación? Santiago de Chile, 1991.
VACHON, Jean-Claude. Psychologie de L'apprentissage approche cognitive, Université du Québec á Chichoutimi. Departament des Sciences de l'Education, Session Hiver, 1991.
VARELA, Francisco. Connaître. Les sciencies cognitives, tendances et perspectives, Paris: Editorial Seuil, 1989.
VYGOTSKI, L.S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica, 1979.
VYGOTSKI, L. S. Pensamiento y lenguaje, Buenos Aires: Editorial La Pléyade, 1977.
VON TETZCHNER, S. y MARTINSEN, H. Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Editorial Visor, Madrid: 1993.
ZATO, J. G. "Proyecto Nuevas tecnologías de la información para la autonomía personal de los discapacitados". Memorias. Santiago de Chile, 1992.
_________. Cuadernos de tecnologías de rehabilitación. Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Sistemas Inteligentes Aplicados, 1995.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.