La escuela: un lugar sencillamente complejo
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.23pys87.94Palabras clave:
Epistemología, escuela, educación tradicional, innovación educativa, complejidad.Resumen
El presente ensayo presenta un debate epistemológico desde el que se puede leer el legado tradicional de la escuela, heredado en gran parte de los postulados de la cinecia moderna. Al respecto se asumen varios aspectos propios del paradigma científico modero que se reflejan en qle quehacer de la escuela. Este contexto abre la posibilidad de pensar en la innovación educativa, en la transformacion de la escuela a partir de otros referentes epistemológicos que plantean otras postura paradigmáticas. Esto nos permite entende que leemos actuamos y construimos formas de ser el en mundo de acuerdo con nuestras concepciones del conocimiento y a las reglas del juego de los paradigmas con los que nos movemos. La innovación y la tradición no son dos componentes yuxtapuestos o en permanente negación, se trata de plantear cómo, desde la complejidad, podemos avanzar en la construcción de otros sentidos de la educación, cómo podemos ver las relaciones, los conocimientos, las formas de producir y circular el conocimiento en la escuela, desde los paradigmas contemporáneos.Descargas
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