La pedagogía proyectiva: Aproximaciones a una propuesta innovadora

Autores/as

  • Alcira Aguilera Morales Profesor Universidad Pedagógica Nacional
  • Adriana María Martínez Lara Profesor Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.31pys15.24

Palabras clave:

Innovación educativa, trabajo por proyectos, sistematización de experiencias, formación de sujetos

Resumen

En la agenda pedagógica contemporánea, la discusión acerca del trabajo por proyectos aborda diferentes concepciones que van desde asumir el proyecto como una visión instrumental hasta reconocer en los proyectos una opción pedagógica que trasciende lo metodológico. Desde esta última opción, la siguiente reflexión presentala “pedagogía proyectiva” como propuesta de innovación educativa que se encuentra alimentada por un modelo pedagógico que le da vida, una concepción epistemológica que la sustenta y un amplio y creativo campo de herramientas didácticas y metodológicas que han contribuido en su materialización. Pero, en especial, se muestra cómo la propuesta guarda un profundo sentido formativo por cuanto busca que niños y jóvenes crezcan en un espacio que posibilite el desarrollo de su autonomía, su autenticidad y su libertad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernstein, B. (2001). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.

Cerda, h. (2003, Abril-Mayo). La pedagogía de proyectos, algo más que una estrategia. Magisterio, 002, 23-26.

Edwards, V. (1990). «Presentación» en Los sujetos y la construcción social del conocimiento escolar, en primaria: un estudio etnográfico. Santiago de Chile.

FeyeraBend P. (1975). El Mito de la “ciencia” y su papel en la sociedad. Berkeley: Universidad de California.

Florez, R. (s.f.). Educación ciudadana y gobierno escolar. Medellín: Universidad de Antioquia; Facultad de Educación. [Documento].

Ghiso, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización, [en línea], disponible en: http://www.grupochorlavi.org/webchorlavi/sistematizacion/ghiso.PDF, recuperado el 7 de mayo de 2004.

Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias: una propuesta teórica y práctica. Lima:Tarea.

Lyotard, J. (1989). La condición posmoderna. Informe sobre el saber. Madrid:Cátedra.

Morin, E. (2000). Introducción al pensamiento complejo.Barcelona: Gedisa.

Morin, E (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá:Magisterio.

Perez G., A. (1997). «Socialización y educación en la época posmoderna» en Goikoetxea J. y García P. J. (Coords). Ensayos de pedagogía crítica. Universidad de Málaga.

Ramirez, J. E. (1991). «La sistematización espejo del maestro innovador» en Cuadernos de reflexión educativa. Centro de Promoción Ecuménica y Social, cepcs.

Rincón, G. (1996). El trabajo por proyectos y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito en la educación primaria. Cali:Universidad del Valle.

Rodriguez l, M. E. (2002). Formación, interacción, argumentación. Bogotá: Universidad Distrital, Centro de Investigaciones y Desarrollo científico.

Schütz, A. (1993). La construcción significativa del mundo social: Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona: Paidós.

Vassileff, J. (1999). «Historias de vida y pedagogía de proyecto» en La pedagogía de Proyectos: Opción de cambio social. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Weiss y Gross (1998). «La pedagogía del proyecto» en Lenguaje y pedagogía de proyectos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Documentos

Aguilar, J. F. (2004). Sobre la conceptualización de la pedagogía proyectiva, [Conferencia]Bogotá. Centro Educativo liBertad, cel (1988). Proyecto Educativo Institucional.

Forero, h. et al. (2000). De la multiplicidad de lenguajes a la adquisición y desarrollo de la lengua escrita. Investigación financiada por el IDEP. Bogotá, Colombia.

Torres, P. et al. (2000). Caracterización de la práctica pedagógica de la relación con el conocimiento y de la interacción social, que se dan en el trabajo por proyectos, eje de la innovación educativa en el Centro Educativo Libertad, CEL. Investigación financiada por el idep. Bogotá, Colombia.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas (1998). Lenguaje y pedagogía de proyectos: etapa de fundamentación de un saber pedagógico. Bogotá.

Descargas

Publicado

2011-09-25

Cómo citar

Aguilera Morales, A., & Martínez Lara, A. M. (2011). La pedagogía proyectiva: Aproximaciones a una propuesta innovadora. Pedagogía Y Saberes, (31), 15.24. https://doi.org/10.17227/01212494.31pys15.24

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX