Michel de Certeau Y Merleau-Ponty: sus aportes a los estudios de la comunicación. Entrevista a Fabio Josgrilberg
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.28pys137.140Palabras clave:
comunicación, Michel de Certeau, Merleau-PontyResumen
En el segundo semestre de 2007, se desarrolló en Bogotá la Cátedra Internacional de Estudios Culturales Michel de Certeau, -sesión Colombia, que se alterna anualmente, con la sesión de México- organizado por el Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Iberoamericana de México. En ese evento académico el invitado especial fue el investigador brasileño Fabio B. Josgrilberg, conocedor a fondo de la obra filósofo e historiador francés Michel de Certeau. Desde y por este autor el profesor Josgrilberg llegó a la obra de otro gran filósofo, el fenomonólogo Maurice Merleau-Ponty. A partir de su encuentro con estos autores, este estudioso de la comunicación y de los medios reorientó su trabajo académico e investigativo prestando atención a la creatividad de los sujetos en los espacios y lugares, y a las tácticas constitutivas de las prácticas comunicativas, todo esto articulado a las relaciones del hombre con el mundo mediante la presencia y mediación del cuerpo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.