DEMANDA Y UTILIZACION DE TECNICOS EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA, 1981
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5068Resumen
El estudio analiza la incorporación a las empresas de los principales centros industriales del país de los bachilleres industriales formados en los Institutos Técnicos y en los INEM y determina las ocupaciones específicas que desempeñan esos bachilleres en la producción industrial. Los diversos capítulos especifican seis aspectos principales en relación con los planteamientos generales del estudio: 1. Niveles de calificación de los trabajadores según la asignación que les da la empresa en las principales categorías ocupacionales de profesionales, técnicos, empleados, obreros calificados, obreros no calificados y personal de servicio. 2. La distribución del personal calificado y no calificado en la estructura ocupacional de la empresa. 3. Los niveles educativos de la fuerza de trabajo industrial y la sustitución profesional que, en relación con un mismo grupo ocupacional y un mismo nivel de salarios, se produce entre trabajadores con igual grado de educación formal. 4. Entrenamiento y capacitación que recibe la población trabajadora. 5. Estimaciones de la oferta y demanda de técnicos. 6. Características sociales, profesionales y ocupacionales de los bachilleres técnicos egresados de institutos técnicos industriales y de la rama industrial de los Institutos de Enseñanza Media Diversificada.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1981 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.