EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD INVESTIGATIVA EN EDUCACIÓN EN COLOMBIA: (1960 — 1981)

Autores/as

  • Clemencia Çhiappe
  • Robert Myerss

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5075

Resumen

El propósito general del presente trabajo puede resumirse de la siguiente manera: comprender mejor el proceso de crecimiento y consolidación de la capacidad nacional para realizar investigación sobre educación en Colombia y analizar los factores que influyen en ese crecimiento y consolidación. Empezaremos por una descripción del contexto histórico y social de la investigación educativa en Colombia en términos de las siguientes categorías: el clima para la investigación, las capacidades y habilidades de los investigadores, la localización institucional de la investigación, su institucionalización y los temas y metodologías empleados. Posteriormente examinaremos en detalle las cuatro estrategias investigativas utilizadas durante el trienio 1979-1981. Cada una de estas estrategias se diferencia por su concepción, organización, liderazgo, criterios de financiación, énfasis temático y metodológico y relaciones con la política educativa. Concluida esta fase procedemos a presentar las conclusiones que permiten inferir algunas hipótesis y preguntas sobre qué estrategias y métodos alternativos pueden adoptarse para fortalecer la capacidad investigativa en educación, basados en el ejemplo colombiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1982-01-01

Cómo citar

Çhiappe, C., & Myerss, R. (1982). EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD INVESTIGATIVA EN EDUCACIÓN EN COLOMBIA: (1960 — 1981). Revista Colombiana De Educación, (9). https://doi.org/10.17227/01203916.5075

Número

Sección

Polémicas

Métricas PlumX