LA POLITICA EDUCATIVA Y EL CAMBIO SOCIAL DEL REGIMEN CONSERVADOR A LA REPUBLICA LIBERAL (1903 — 1930)

Autores/as

  • Alfredo Molano B.
  • César Vera G.

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5089

Resumen

El ensayo que se presenta a continuación corresponde a un capítulo del primer volumen de la investigación: “Evolución de la política educativa durante el siglo XX”, próximo a publicarse. Tomando como punto de partida la Ley 39 de 1903 denominada también “Reforma Uribe” se describe y analiza el comportamiento de la política económica del Estado, haciendo énfasis en el período conocido como la “danza de los millones” y la crisis del año 1930, y estableciendo la relación de estos procesos con la política educativa oficial. Es importante destacar que a través del análisis se hacen alusiones muy tangenciales a las administraciones presidenciales de José Vicente Concha 1914-1918 y Marco Fidel Suárez 1918-1922, pues en estos años las reformas educativas y socio -económicas fueron particularmente lánguidas. El lector tendrá oportunidad de analizar cómo la ingente inversión extranjera y la creación de una infraestructura industrial durante el gobierno del general Pedro Nel Ospina 1922-1926, dieron origen al surgimiento de tendencias pedagógicas innovadoras como el célebre proyecto de la “Escuela Nueva” acaudillado por don Agustín Nieto Caballero y la obtención de la carta de ciudadanía del movimiento estudiantil universitario, factor que gravitó grandemente en la caída del régimen conservador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1983-01-01

Cómo citar

Molano B., A., & Vera G., C. (1983). LA POLITICA EDUCATIVA Y EL CAMBIO SOCIAL DEL REGIMEN CONSERVADOR A LA REPUBLICA LIBERAL (1903 — 1930). Revista Colombiana De Educación, (11). https://doi.org/10.17227/01203916.5089

Número

Sección

Ensayos

Métricas PlumX