EDUCACION Y DIFERENCIACION SOCIAL EN COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5108Resumen
La relación entre educación y clase social es fundamental para la comprensión de la dinámica del sistema educativo. Es un campo común afirmar que la educación expresa las características de la sociedad dentro de la cual se halla inmersa, pero se ha tendido a olvidar que las sociedades estratificadas se aprovechan de sus sistemas educativos de muy diversa manera. Este hecho es todavía más pertinente sí se recuerda que las clases constituyen una de las dimensiones más importantes de la estructura social. Si definimos las clases como agregados de individuos y familias con posiciones socioeconómicas similares, encontramos que ellas poseen diversas capacidades de acceder a los bienes y servicios de la sociedad según su propiedad, sus ingresos y su ocupación, esto es, su riqueza. Estas características les confieren a sus integrantes un modo de vida típico que se traduce en un comportamiento y en un conjunto de valores particulares que a su vez se convierten en rasgos culturales diferenciadores, reforzando las desigualdades económicas que les sirven de base. Ello es lo que ha llevado a identificar las clases como subculturas, como formas distintas de socialización, conducta, aspiraciones y actitudes que resultan en un estilo de vida propio y específico.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1984 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.