LA SOCIOLOGIA: CRISIS Y DESAFIOS
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5208Resumen
En esta corta intervención trataré de ofrecer la impresión que me produce la actividad académica de los sociólogos, desde mi experiencia como historiador. Me apoyaré en esta última disciplina para formular las cuestiones centrales del desarrollo del país. 1. La identidad de la disciplina. Lo primero que quiero señalar es cierta pérdida de identidad gremial de la práctica académica de los sociólogos. Yo trabajo en el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, y si miro las hojas de vida de mis compañeros, descubro que hay cinco o seis sociólogos. No lo había advertido: no hay casi nada en su lenguaje profesional, en su metodología, que me permita identificarlos en forma excluyente con lo que, cuando era un estudiante universitario, se identificaba con un sociólogo. El único, quizás, es Alejandro Reyes, con su amplio trabajo de campo, su ordenamiento sistemático y clasificatorio de la información y su apelación a teorías de la acción social. Fals fue, en la primera mitad del ochenta, más bien un historiador, y lo que los lectores identificaban como sociólogo era la parte menos aceptada de sus libros dobles. A los demás los siento como ensayistas políticos (William Ramírez), o en una encrucijada multidisciplinaria (Francisco Leal o Eduardo Pizarro, entre científicos políticos e historiadores contemporáneos).Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1992 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.