El proceso de descentralización educativa en Colombia

Autores/as

  • Juan Carlos Torres Azóca
  • Horacio Duque Giraldo

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5364

Resumen

En la mayoría de los países de América Latina se vienen adelantando procesos de desconcentración o descentralización de los sistemas educativos, como parte del proceso más amplio de reestructuración del Estado y de replanteamiento de las políticas públicas. La explicación más evidente sobre el origen de estos procesos se encuentra, por una parte, en el cuestionamiento al excesivo centralismo del modelo de desarrollo imperante en las últimas décadas, que acentuó los desequilibrios regionales y sociales ya existentes y, por otra parte, en la crisis económica —asociada al alto endeudamiento externo— que, desde mediados de los años 70, Impuso severas medidas de ajuste estructural y reformas institucionales en la región. Esas medidas implicaron restricciones al gasto público afectando principalmente el marco de la inversión social del Estado, con la consecuente secuela del deterioro en los niveles de vida de la población y el incremento de los conflictos sociales y políticos. Esta situación contribuyó a deteriorar aún más la precaria credibilidad y legitimidad del Estado, cuestionando su capacidad para hacer compatible el crecimiento económico con la equidad social.

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Publicado

1994-04-24

Cómo citar

Torres Azóca, J. C., & Duque Giraldo, H. (1994). El proceso de descentralización educativa en Colombia. Revista Colombiana De Educación, (29). https://doi.org/10.17227/01203916.5364

Número

Sección

Ensayos

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