Femando Gil Villa, la participación democrática en tos centros de enseñanza no universitarios
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5390Resumen
El tema de la participación cobra cada vez más fuerza en los debates sobre la organización y funcionamiento de la escuela, así como en la definición de las relaciones de ésta con la sociedad. Sobre el tema existe, en nuestro medio, un elaborado discurso y una profusa legislación, pero muy pocos estudios sistemáticos acerca de estas experiencias. De ahí la importancia de la investigación que presentamos, cuyo objetivo central es indagar por el estado de la participación democrática en los centros escolares españoles. El asunto, considerado clave en la definición de los sistemas educativos públicos y privados por el importante papel socializador que cumple la escuela, posee una virtualidad que, según el autor, “se extiende no sólo afuera de la escuela, creando ciudadanos participativos que puedan vitalizar el tejido social, sino hacia dentro también, al ayudar a la plena realización de los derechos de los actores escolares, así como a la posibilidad del establecimiento de una comunidad escolar que rebase la mera relación pedagógica”. Con el propósito de mostrar la complejidad del objeto de estudio, se establecen tres dimensiones íntimamente relacionadas que conforman un interesante “mapa de la participación”: el contexto político, referido a la participación en el gobierno del centro escolar, mediante el ejercicio de las facultades legales de “control” y “gestión”; el contexto académico, que tiene que ver, sobre todo, con la organización de la relación pedagógica en el aula; y el contexto comunitario, referido a la participación en las actividades extraescolares, que constituye una pieza clave para dotar de contenido al término de comunidad educativa. Se trata de un estudio sociológico de carácter cualitativo, que busca profundizar en las relaciones asumidas por los actores escolares, y analizar las actitudes de los mismos acerca de la participación de acuerdo con su concepción de la enseñanza. La base empírica del estudio se obtuvo en seis centros de enseñanza no universitarios de la provincia de Salamanca, donde se establecieron tres zonas geográficas que permitieran comparar las formas que adopta la participación en las zonas rurales y en la ciudad capital, en instituciones escolares públicas y privadas.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1995 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.