Democracia en tiempos de crisis 1949-1994, de Absalón Jiménez
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5497Resumen
El estudio del régimen político es uno de los más antiguos e interesantes en la historia del pensamiento humano. Sus orígenes se pueden remontar al siglo IV a. de C., cuando Aristóteles describió con cierto detalle las características entonces vigentes de la monarquía, la aristocracia y la democracia, a cada una de las cuales correspondía una forma corrupta: la tiranía, la oligarquía y la demagogia. En la cuna de las Ciencias Sociales, dos libros resultan de obligada referencia: El espíritu de las leyes, de Montesquieu (1748), y La democracia en América, de Tocqueville (1835), que habrían de tener profundas influencias en la estructura política de países occidentales. Montesquieu establece la distinción entre república, monarquía y despotismo, en tanto que Tocqueville caracteriza la tipología y modo de ejercicio del poder en Norteamérica160. No es propósito, desde luego, discernir aquí en torno a los aportes teóricos que a través de la historia de las ciencias sociales y de la filosofía se han desarrollado al rededor del régimen político. Se trata, simplemente, de ilustrar el terreno en el cual podemos ubicar el libro de Absalón Jiménez, Democracia en tiempos de crisis.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2003 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.