La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación

Autores/as

  • Rafael Ávila Penagos Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.7727

Palabras clave:

Investigación acción pedagógica, práctica pedagógica institucional, práctica pedagógica cooperativa, reflexión pedagógica, reflexividad pedagógica, interlocución crítica entre pares.

Resumen

Este artículo recoge las lecciones derivadas de una segunda experimentación con una metodología de trabajo cooperativo, diseñada para operacionalizar una modalidad de la investigación acción pedagógica, IAPE. El autor sostiene que el principio rector de cualquier propuesta de operacionalización de la IAPE es el principio de reflexividad, y que el horizonte de cualesquiera de esas propuestas es el de generar condiciones de posibilidad para la reflexión. Destaca, en seguida, cuatro de esas condiciones: i) ejercicio intensivo en la objetivación del discurso por medio de prácticas escriturales; ii) ejercicio intensivo en objetivación de la práctica pedagógica por medio de prácticas de auto-observación, con la ayuda del audiovideo; iii) ejercicio intensivo del trabajo en equipo con responsabilidades individuales definidas, y iv) ejercicio intensivo de argumentación e interlocución crítica entre pares, siempre mediadas por textos escritos. Con esta modalidad de la IAPE, el maestro sale de su aislamiento en el aula para integrarse al colectivo, y la práctica pedagógica sale de su ocultamiento en un ámbito privado, para trasladarse a un ámbito de discusión pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-07-01

Cómo citar

Ávila Penagos, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación. Revista Colombiana De Educación, (49). https://doi.org/10.17227/01203916.7727

Número

Sección

Ensayos

Métricas PlumX