Intervención y mediación pedagógica: los usos del texto escolar

Autores/as

  • Miguel Ángel Gómez Mendoza Universidad Tecnológica de Pereira
  • Maria Victoria Alzate Piedrahíta Universidad Tecnológica de Pereira
  • Martha Cecilia Arbeláez Gómez Universidad Tecnológica de Pereira
  • Fernando Romero Loaiza Universidad Tecnológica de Pereira
  • Humbert Gallón Instituto Kennedy de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.7730

Palabras clave:

Texto escolar, mediación, intervención, saber escolar, ciencias sociales, uso

Resumen

Este avance de resultados de investigación muestra cómo el análisis pragmático de los usos de los textos escolares en las diversas situaciones del aprendizaje escolar, planteado de manera escueta y descriptiva, arriesga diluir las maneras de enseñar y las relaciones del alumno con el saber disciplinar. Para superar análisis excesivamente parciales y superficiales sobre el uso del texto escolar de ciencias sociales en Colombia, se exponen los resultados de un análisis de su uso desde una perspectiva mediática y de relación con el saber disciplinar. Esta investigación se llevó a cabo en once instituciones escolares de la ciudad de Pereira, (Risaralda-Colombia), en particular, en los grados séptimo, en el área de ciencias sociales e historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-07-01

Cómo citar

Gómez Mendoza, M. Ángel, Alzate Piedrahíta, M. V., Arbeláez Gómez, M. C., Romero Loaiza, F., & Gallón, H. (2005). Intervención y mediación pedagógica: los usos del texto escolar. Revista Colombiana De Educación, (49). https://doi.org/10.17227/01203916.7730

Número

Sección

Ensayos

Métricas PlumX