Ensayos argumentativos en inglés como lengua extranjera y su escritura como una práctica social situada: revisión de conceptos

Autores/as

  • Pedro Antonio Chala Pontificia Universidad Javeriana
  • Claudia Marcela Chapetón Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.36folios23.36

Palabras clave:

Lengua extranjera, escritura, ensayos argumentativos, escritura basada en géneros, género discursivo

Resumen

Este artículo presenta una discusión sobre las tendencias teóricas que ven la escritura de ensayos argumentativos en inglés lengua extranjera como práctica social situada. Los conceptos que se exploran en este documento constituyen la base de una propuesta de investigación que aborda la escritura argumentativa desde una perspectiva innovadora, social, situada, y basada en la enseñanza de géneros que se puede ver como una alternativa para fomentar la escritura de ensayos en inglés lengua extranjera como una práctica social situada que trascienda los límites del salón de clase. La discusión de los conceptos se visualiza primero desde la teoría de aprendizaje de una segunda lengua y los dominios de la lingüística aplicada que fundamentan la propuesta. Luego se presentan, se exploran y se explican los conceptos centrales; éstos incluyen, primero, la escritura como práctica social situada, segundo, la escritura de ensayos argumentativos como un proceso dinámico de creación, y tercero, el género como acción social situada. Finalmente, el artículo presenta una reflexión sobre cómo estos conceptos se pueden entender e interrelacionar para que la escritura de ensayos argumentativos sea abordada como una práctica de alfabetización que contribuya a la formación de estudiantes de inglés lengua extranjera como escritores reflexivos, críticos y sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, A. (2001). Textos Expositivo-Explicativos y Argumentativos. Barcelona: Octaedro.

Ariza, A. (2005). The process-writing approach: an alternative to guide the students’ compositions. In PROFILE Issues in Teachers' Professional Development, 6(1), 37-46.

Barton, D. & Hamilton, M. (2000). Literacy practices. In D. Barton, M. Hamilton, & R. Ivanič (Eds.), Situated Literacies (pp. 7-15). New York: Routledge.

Bastian, H. (2010). The genre effect: exploring the unfamiliar. In Composition Studies, 38(1), 29-51.

Baynham, M. (1995). Literacy Practices: Investigating Literacy in Social Contexts. New York and London: Longman.

Bazerman, C. (1997). The life of genre, the life in the classroom. In W. Bishop & H. Ostrom (Eds.), Genre and Writing (pp.19-26). Portsmouth: Boytnton/Cook.

Bruner, J. & Sherwood, V. (1975). Pekaboo and the learning of rule structures. In J. Bruner, A. Jolly & K. Sylva (Eds.), Play: Its role in development and evolution (pp. 277-285). Harmondsworth: Penguin Books.

Chaisiri, T. (2010). Implementing a genre pedagogy to the teaching of writing in a university context in Thailand. In Language Education in Asia, 1, 181-199.

Chala, P. (2011). Going beyond the Linguistic and Textual in Argumentative Essay Writing: A Critical Approach. (Unpublished master thesis). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Chapetón, C. (2007). Literacy as a Resource to Build Resiliency. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.

Correa, D. (2010). Developing academic literacy and voice: Challenges faced by a mature ESL student and her instructors. In PROFILE Issues in Teachers' Professional Development, 12(1), 79-94.

Cotterall, S. & Cohen, R. (2003). Scaffolding for second language writers: producing an academic essay. In ELT Journal, 57(2), 159-166.

Devitt, A. (2009). Teaching critical genre awareness. In C. Bazerman, A. Bonini, & D. Figueiredo (Eds.), Genre in a Changing World (pp. 337-351). Fort Collins, CO: The WAC Clearinghouse and Parlor.

Díaz, Á. (2002). La Argumentación Escrita. Colombia: Caminos. Editorial Universidad de Antioquia.

Freire, P. & Macedo, D. (2005). Literacy: Reading the word and the world. London: Routledge.

Gee, J. (2001). Reading as Situated Language: A sociocognitive perspective. In Journal of Adolescent & Adult Literacy, 44, 116-132.

Gee, J. (2008). Social Linguistics and Literacies. Ideology in discourses. (Third Edition). New York: Routledge.

Giroux, H. (2001). Theory and resistance in education: Towards a pedagogy for the opposition. Westport CT, USA: Greenwood Publishing Group.

Goatly, A. (2000). Critical Reading and Writing. An Introductory Coursebook. London and New York: Routledge.

Gómez, J. (2011). Teaching EFL Academic Writing in Colombia: Reflections in Contrastive Rhetoric. In PROFILE Issues in Teachers' Professional Development, 13(1), 205-213.

Grundy, S. (1987). Curriculum: Product or Praxis? London: Falmer Press.

Hyland, K. (2004). Genre and Second Language Writing. Ann Arbor: University of Michigan Press.

Hyon, S. (1996). Genre in three traditions: Implications for ESL. In TESOL Quarterly, 30(4), 693–722.

Lillis, T. (2001). Student Writing: Access, Regulation, Desire. New York: Routledge.

Lin, S., Monroe, B. & Troia, G. (2007). Development of writing knowledge in Grades 2-8: A comparison of typically developing writers and their struggling peers. In Reading and Writing Quarterly, 23, 207-230.

Miller, C. (1984). Genre as social action. In Quarterly Journal of Speech, 70, 151-167.

Morrison, B. (2010). Developing a culturally-relevant genre-based writing course for distance learning. In Language Education in Asia, 1, 171-180.

Nanwani, S. (2009). Linguistic challenges lived by university students in Bogotá in the development of academic literacy. In Colombian Applied Linguistics Journal, 11, 136-148.

Oshima, A. & Hogue, A. (1997). Introduction to Academic Writing. New York: Longman.

Pennycook, A. (2004). Critical Applied Linguistics. In A. Davies & C. Elder (Eds.), The Handbook of Applied Linguistics (pp. 784-807). Oxford: Blackwell Publishing.

Perelman, C. y Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado de la Argumentación. La Nueva Retórica. Madrid: Gredos.

Ramírez, L. (2007). Comunicación y Discurso. La Perspectiva Polifónica de los Discursos Literarios, Cotidianos y Científicos. Bogotá: Editorial Magisterio.

Rogoff, B. (1982). Integrating context and cognitive development. In M. Lamb & A. Brown (Eds.), Advances in Developmental Psychology, Vol. 2 (pp. 125-170). Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Inc.

Stevens, M. & Kluewer, J. (1983). In Print. Critical Reading and Writing. New York: Longman.

Street, C. (2003). Pre-Service teachers’ attitudes about writing and learning to teach writing: Implications for teacher educators. In Teacher Education Quarterly, 30(3), 33-50.

Swain, M. (2000). The output hypothesis and beyond: Mediating acquisition through collaborative dialogue. In J. Lantolf (Ed.), Sociocultural Theory and Second Language Learning (pp. 97-114). Oxford: Oxford University Press.

Tarone, E. (2007). Sociolinguistic approaches to second language acquisition research -1997-2007. In The Modern Language Journal, 91, 837-848.

Viáfara, J. (2008). From pre-school to university: Student-teachers characterize their EFL writing development. In Colombian Applied Linguistics Journal, 10, 73-92.

Vygotsky, L. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Weber, J. (2001). A concordance- and genre-informed approach to ESP essay writing. In ELT Journal, 55(1), 14-20.

Willet, J. (1995). Becoming first graders in an L2: An ethnographic study of L2 socialization. In TESOL Quarterly, 29(3), 473-503.

Zúñiga, G. & Macías, D. (2006). Refining students’ academic writing skills in an undergraduate foreign language teaching. In Ikala, 11(17), 311-336.

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Chala, P. A., & Chapetón, C. M. (2012). Ensayos argumentativos en inglés como lengua extranjera y su escritura como una práctica social situada: revisión de conceptos. Folios, (36), 23.36. https://doi.org/10.17227/01234870.36folios23.36

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX