Impacto de un curso mediado por la Web 2.0 en el desarrollo profesional de un grupo de futuros docentes de inglés

Autores/as

  • Luz Dary Arias Universidad Pedagogica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.36folios51.76

Palabras clave:

Desarrollo profesional docente, Web 2.0, podcast, blog, microblog, wiki

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio de investigación desarrollado con estudiantes de licenciatura en inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, la cual se fundamentó en constructos teóricos relativos a las competencias de docentes en TIC y desarrollo profesional docente de las TIC en Colombia, enseñanza aprendizaje de lenguas mediados por TIC, y la Web 2.0 aplicada a la enseñanza de la lengua, y que permitió comprobar la eficiencia de herramientas como podcasts, blogs, microblogs y wikis en el desarrollo profesional de un grupo de futuros docentes de inglés en tres aspectos: Tecnológico, pedagógico y lingüístico. La información recogida a través de entrevistas, documentos de los estudiantes publicados en la red, y un pretest y un pos test evidenció la necesidad de mejorar las políticas de desarrollo profesional docente con el fin de formar al profesorado de inglés de bachillerato de forma más acorde con la situación actual respecto a la enseñanza de idiomas mediante el uso de la tecnología, a la vez que permitió comprobar que los participantes del estudio mejoraron su conocimiento y uso de las herramientas, cambiaron su actitud y percepción de las mismas al considerarlas herramientas pedagógicas que cumplen un rol en la educación y mejoraron el dominio de la lengua oral y escrita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdous, M., Camarena, M. y Facer B. (2009). MALL Technology: Use of Academic Podcasting in the Foreign Language Classroom. ReCALL 21 (1), 76-95.

Anderson, P. (2007). What is Web 2.0? Ideas, Technologies and Implications for Education. JISC Technology and Standards Watch. Visitado el 1 de marzo de 2010 en http://www.jisc.ac.uk/whatwedo/services/techwatch/ reports/horizonscanning/

Barnes, K., Marateo, R. y Ferris, S. (2007). Teaching and Learning With the Net Generation. Innovate 3 (4). Visitado el 13 de agosto de 2010 en http://www. innovateonline.info/index.php?view=articleyid=382

Bautista, L.J., Martínez, R. y Sainz, I.M. (sin fecha). La evaluación de materiales didácticos para la educación a distancia. España: UNED. Visitado el 13 de agosto de 2010 en http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/ vol4-1/evaluacion_materiales.pdf

Blood, R. (2000). Weblogs: A history and Perspective. En We’ve got Blog. Estados Unidos de América: Perseus Publishing.

Bloomberg, L.D. y Volpe, M. (2008).Completing your Qualitative Dissertation : A Roadmap from Beginning to End. Los Angeles, CA; London: Sage Publications.

Borau, K., Ullrich, C., Feng, J. y Shen, R. (2009). Microblogging for Language Learning: Using Twitter to Train Communicative and Cultural Competence. Visitado el 1 de marzo de 2010 en http://www.carstenullrich. net/pubs/Borau09Microblogging.pdf

Burns, A. (2003). Collaborative Action Research for English Language Teachers. Cambridge: CUP.

Burns, A. (2010). Doing Action Research in English Language Teaching. A Guide for Practitioners. New York: Routledge.

Butler-Pascoe, M. y Wiburg, K. (2003). Technology and Teaching English Language Learning. New York: A & B.

Caballero, P., Prada, M., Vera, E. y Ramírez, J. (2007). Políticas y prácticas pedagógicas: las competencias en TIC en educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Cabezas, C. (2008). Leer y escribir en la web social: uso de blogs, wikis y multimedia compartida en educación. Serie Bibliotecología y Gestión de Información, 35, 1-16.

Cabré, T. y Gómez de Enterría, J. (2006). La enseñanza de los lenguajes de especialidad: la simulación global. Madrid: Gredos.

Campbell, A.P. (2003). Weblogs for Use with ESL Classes. The Internet TESL Journal, v. 9, n. 2, Visitado el 3 de agosto de 2010 en: http://iteslj.org/Techniques/ Campbell-Weblogs.html

Campbell, D. y Stanley, J. (2001). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Cantallops, E., González, R., y Yánez, E. (1999). Aprendizaje de lenguas europeas con ordenador e Internet. Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera I. Actas del X Congreso Internacional de ASELE. Cádiz: Universidad de Cádiz. 807-818.

Cantor, D. (2009). Discussion Boards as Tools in Blended, EFL Learning Programs. Profile. Issues in Teachers’ profesional development, 11, 107-122.

Casanovas, M. (2002). Internet en la didáctica de las lenguas extranjeras: un paso adelante. Íkala. Revista de lenguaje y cultura, 7 (13), 53-60.

Chacón, C. y Pérez, C. (2009). El podcast como herramienta en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. I Jornadas Virtuales sobre Conocimiento Libre y Educación CLED 2009. Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Visitado el 12 de marzo de 2010 en http://www.slideshare.net/carmentcha-con/el-podcast-en-la-ensenanza-de-ingles

Chappelle, C. (2003). English Language Learning and Technology. Philadelphia: John Benjamins Publishing Co.

Cunningham, K. (2000). Integrating CALL Into the Writing Curriculum. The Internet TESL Journal, VI (5). Visitado el 25 de febrero de 2010 en http://iteslj. org/Articles/Cunningham-CALLWriting/

Dave (Sin nombre). (2008). Twitter for Academia. Twitter by Dave.Visitado el 2 de junio de 2010 en http:// academhack.outsidethetext.com/home/2008/twitter-for-academia/

De la Torre, A. (2006). Web educativa 2.0. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, 20. Visitado el 7 de julio de 2010 en http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm

Diaz-Maggioli, G. (2003). Professional Development for Language Teachers. ERIC Digest. EDO-FL 03-03. Agosto. Visitado el 9 de marzo de 2010 en http://www.cal.org/resources/Digest/digest_pdfs/0303diaz. pdf

Dornyei, Z. (2001). Motivational Strategies in the Language Classroom. Cambridge: Cambridge University Press.

Edirisingha, P., Nie, M., Rizzi, C. y Rothwell, L. (2007). Podcasting to Provide Teaching and Learning Support for an Undergraduate Module on English Language and Communication.Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE. July ISSN 1302-6488, 3 (8).Visitado el 11 de mayo de 2010 en http://tojde. anadolu.edu.tr/tojde27/pdf/article_6.pdf.

Egbert, J. y Petrie, G. (2005). CALL Research Perspectives. USA: Lawrence Erlbaum Associates.

Freeman, D. (1998). Doing Teacher Research. From Inquiry to Understanding. Canada: Newbury House Teacher Development. Heinle & Heinle.

Gimeno, A. y García, J. (2009). Wikis y el nuevo estudiante de lenguas extranjeras. Red U - Revista de Docencia Universitaria. Número Monográfico V. Número especial dedicado a Wiki y educación superior en España (II parte), en coedición con Revista de Educación a Distancia (RED).Visitado el 26 de julio de 2010 en http://www.um.es/ead/red/M12/7- GimenoGarcia.pdf

Guzzo, E. (Sin fecha). La Web2.0 y las posibilidades didácticas para la enseñanza del español. (C.U. Newton Paiva/ ETFG- Sebrae- Mg). Visitado el 5 de julio de 2010 en http://www.letras.ufmg.br/espanhol/Anais/ anais_paginas%20_2502- 3078/La%20Web%20 2.0.pdf

Jonassen, D.H. (1996). Computers in the Classroom. Mindtools for Critical Thinking. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall.

Jordano de la Torre, M. (2004). Blogging? Tell me How to Do That! V Jornadas Ceta. Córdoba. Facultad de Filosofía y Letras.

Jordano de la Torre, M. (2009). Promoting Communication and Autonomous Learning with the Help of Weblogs and RSS in an ESP Distance Education Context. XXVII Congreso Internacional de AESLA 2009, titulado “Ways and Modes of Human Comunication”, March, 26th-28th.

Kessler, G. y Bikowski, D. (2010). Developing Collaborative Autonomous Learning Abilities in Computer Mediated Language Learning: Attention to Meaning Among Students in Wiki Space. Computer Assisted Language Learning, 23(1), 41.

Kitade, K. (2000). L2 Learners’ Discourse and SLA Theories in CMC: Collaborative Interaction in In-ternet Chat. Computer Assisted Language Learning, 2, 143-166.

Lund, A. (2008). Wikis: A Collective Approach to Language Production. ReCALL, 20 (1),35-54. Visitado el 15 de mayo de 2010 en http://journals.cambridge. org/action/displayFulltext?type=1yfid=1584904yjid =RECyvolumeId=20yissueId=01yaid=1584900.

Marcelo, C. (2007). De la tiza al teclado: cambios, incertidumbres y aprendizaje en el proceso de convertirse en profesor online. Revista Interamericana de investigación, educación y pedagogía. 3, 1, 41-66.

Merriam, S. (2000). Qualitative Research and Case Study Applications in Education. San Francisco: Jossey-Bass.

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ruta de desarrollo profesional docente para el uso de nuevas tecnologías. Apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente. Bogotá. Visitado el 12 de diciembre de 2009 en http://www.iered.org/cmapserver/servlet/SBRead ResourceServlet?rid=1H1GMHSFS-1RHS5MF-1LQ

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Revolución educativa. Plan sectorial 2006-2010. Documento No. 8. Visitado el 1 de diciembre de 2009 en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-2036_archivo _pdf.pdf

Norton, P. y Wiburg, K. (1998). Teaching with technology. Orlando: Hartcourt Brace y Co.

Osín, L. y Huergo J. (1999). Comunicación, humanismo y nuevas tecnologías en el espacio escolar. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Pérez, M.I. (2004). Diseño de webquests para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Nueva Granada.

Quintero. L.M. (2008). Blogging: A Way to Foster Writing. Colombian Applied Linguistics Journal, 10, 7-49.

Richardson, W. (2006). Blogs, Wikis, Podcasts, and Other Powerful Web Tools for Classrooms. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.

Ruipérez, G., García, J., Castrillo, M. y Román, E. (2008). Aprender e investigar con Internet. Madrid: UNED

Stanley, G. (2006). Podcasting: Audio on the Internet Comes of Age. TESL-EJ on the Internet, 9 (4). Visitado el 20 de febrero de 2010 en http://tesl-ej.org/ ej36/int.pdf

Stevens, V. (2008). Trial by Twitter: The Rise and Slide of the Year's Most Viral Microblogging Platform.1 (12). Visitado el 18 de mayo de 2010 en http://tesl-ej.org/ ej45/int.pdf

Strauss, A. y Corbin, J. (1990). Basics of Qualitative Research Grounded Theory Procedures and Techniques. London: Seige Publications.

Vergara, O., Hernández, F. y Cárdenas, R. (2009). Classroom Research and Professional Development. Profile 11, 169-192.

Vygotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo.

Warschauer, M. (1996). Motivational Aspects of Using Computers for Writing and Communication. In M. Warschauer (Ed.), Telecollaboration in Foreign Language Learning: Proceedings of the Hawai'i Sym-posium. 29-46. Honolulu, HI: University of Hawai, Second Language Teaching and Curriculum Center.

Warschauer, M. (2000). On-line Learning in Second Language Classrooms: An Ethnographic Study. In M. Warschauer & R. Kern (Eds.), Network-based Language Teaching: Concepts and Practice. 1-19. New York: Cambridge University Press.

Warschauer, M. y Grimes, D. (2007). Audience, Authorship, and Artifact: The Emergent Semiotics of Web 2.0. Annual Review of Applied Linguistics, 27, 1-23. Cambridge University Press.

West, J. y West, M. (2009). Using Wikis for Online Collaboration: The Power of the Read-write Web. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Descargas

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Arias, L. D. (2012). Impacto de un curso mediado por la Web 2.0 en el desarrollo profesional de un grupo de futuros docentes de inglés. Folios, (36), 51.76. https://doi.org/10.17227/01234870.36folios51.76

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX