BUILDING UP LEARNERS’ AUTONOMY AND COOPERATIVE ASSESSMENT
DOI:
https://doi.org/10.17227/01234870.14folios92.103Palabras clave:
Autonomy, Strategies, Strategy Training, Assessment, Self-assessment, Peerassessment.Resumen
El desarrollo del concepto de autonomía en los estudiantes reviste una gran
importancia en la enseñanza de las lenguas actualmente. El presente artículo,
recoge la experiencia de siete docentes de la Universidad Pedagógica Nacional al
implementar el concepto de autonomía como base de un modelo colaborativo para
guiar y al mismo tiempo evaluar de una manera unificada, el proceso de
aprendizaje de la lengua inglesa en los estudiantes en los tres primeros semestres
inscritos en los dos programas que ofrece el Departamento de Lenguas.
Para la elaboración del Modelo de Aprendizaje Autónomo y Evaluación
Colaborativa, se tuvieron en cuenta diferentes factores que afectan el aprendizaje
y evaluación de una lengua. En consecuencia, el artículo incluye una descripción
del perfil de nuestros estudiantes en cuanto a sus estilos de aprendizaje,
dominancia cerebral, locus (lugar) de control, cambios en sus actitudes hacia la
evaluación y resultados obtenidos en evaluaciones formales. Ademas, se
incluyen, de manera general, algunos de los factores que afectan el desempeño
del estudiante en la ejecución de tareas, algunos aspectos que influyen en el
aprendizaje de la lengua extranjera, entrenamiento en el uso de estrategias de
aprendizaje, co-evaluación y auto-evaluación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Folios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.