Relaciones entre aprendizaje inicial de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo

Autores/as

  • Lida Rincón C. Universidad Pedagógica Nacional
  • Christian Hederich Martínez Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01234870.28folios51.63

Palabras clave:

Aprendizaje, escritura, métodos de enseñanza, estilo cognitivo.

Resumen

Esta investigación examina el efecto diferencial de dos metodologías distintas para la enseñanza de la escritura (método silábico y método global) en el proceso de aprendizaje de niños con estilo cognitivo diferente, según la dimensión de dependencia–independencia de campo. La investigación se desarrolló en una institución educativa pública con niños entre los cinco y siete años de edad, que se encontraban cursando preescolar y primer grado. Gracias a los datos obtenidos se encontró, primero, que el método silábico tiende a favorecer el proceso de aprendizaje de los sujetos con tendencia a la independencia de campo y, segundo, que el método global tiende a ser más equitativo que el silábico, en tanto parece no favorecer más a un estilo cognitivo sobre otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-07-28

Cómo citar

Rincón C., L., & Hederich Martínez, C. (2008). Relaciones entre aprendizaje inicial de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo. Folios, (28), 51.63. https://doi.org/10.17227/01234870.28folios51.63

Número

Sección

Artículos

Métricas PlumX