EL PROYECTO ROSES: BASES PARA UNA FORMACIÓN DOCENTE CENTRADA EN LOS ESTUDIANTES

Autores/as

  • María-Antonia Manassero-Mas
  • Ángel Vázquez-Alonso

Palabras clave:

Currículo de ciencias, Educación científica y tecnológica, Interés hacia temas de ciencia escolar, Diferencias de género, Elecciones de los estudiantes

Resumen

Se presentan las preferencias de una muestra de estudiantes españoles acerca de los temas curriculares de la educación científica. El marco teórico y metodológico procede del proyecto internacional la Relevancia de la Educación Científica Segundo (ROSES-2020), su precedente el proyecto ROSE, la literatura sobre las actitudes relacionadas con la ciencia y la mirada educativa centrada en el estudiante, esencial para la formación de docentes. Los resultados ponen de manifiesto los temas curriculares de las asignaturas de ciencias que interesan más y menos y los preferidos por chicos y chicas. Finalmente, se discute la metodología y los resultados que ponen las bases de una formación docente orientada por el diseño de un currículo de la educación científica centrado en el estudiante e inclusivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Jidesjö, A., Oskarsson, M. & Westman, A-K. (2021). Trends in Student’s Interest in Science and Technology: Developments and Results from the Relevance of Science Education Second (Roses) Study. IOSTE 2020 Symposium “Transforming Science & Technology Education to Cultivate Participatory Citizens”, Kyungpook National University, Daegu, Korea (4-5 February). https://conf.ioste2020korea.kr/cms/index.php/oral-presentation_day4/

OECD (2016). PISA 2015 Results (Volume II): Policies and Practices for Successful Schools, Paris: PISA OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264267510-en

Quaglia, R. & Corso, M. (2014). Student Voice: The instrument of change. Thousand Oaks, CA: Corwin Press

Sjøberg, S. & Schreiner, C (2019). ROSE (The Relevance of Science Education) The development, key findings and impacts of an international low cost comparative project. ROSE Final Report, Part 1. Oslo: University of Oslo. https://www.academia.edu/40272545/The_ROSE_project._The_development_key_findings_and_impacts_of_an_intern ational_low_cost_comparative_project_Final_Report_Part_1_of_2_

Vázquez, A., & Manassero, M.A. (2007). Los intereses curriculares en ciencia y tecnología de los estudiantes de secundaria. Palma: Universitat de les Illes Balears.

Weimer, M. (2002). Learner-centered teaching: Five key changes to practice. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

Descargas

Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Manassero-Mas, M.-A., & Vázquez-Alonso, Ángel. (2021). EL PROYECTO ROSES: BASES PARA UNA FORMACIÓN DOCENTE CENTRADA EN LOS ESTUDIANTES. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3441–3446. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/15001

Artículos más leídos del mismo autor/a