EL PROYECTO ROSES: BASES PARA UNA FORMACIÓN DOCENTE CENTRADA EN LOS ESTUDIANTES
Palabras clave:
Currículo de ciencias, Educación científica y tecnológica, Interés hacia temas de ciencia escolar, Diferencias de género, Elecciones de los estudiantesResumen
Se presentan las preferencias de una muestra de estudiantes españoles acerca de los temas curriculares de la educación científica. El marco teórico y metodológico procede del proyecto internacional la Relevancia de la Educación Científica Segundo (ROSES-2020), su precedente el proyecto ROSE, la literatura sobre las actitudes relacionadas con la ciencia y la mirada educativa centrada en el estudiante, esencial para la formación de docentes. Los resultados ponen de manifiesto los temas curriculares de las asignaturas de ciencias que interesan más y menos y los preferidos por chicos y chicas. Finalmente, se discute la metodología y los resultados que ponen las bases de una formación docente orientada por el diseño de un currículo de la educación científica centrado en el estudiante e inclusivo.
Descargas
Citas
Jidesjö, A., Oskarsson, M. & Westman, A-K. (2021). Trends in Student’s Interest in Science and Technology: Developments and Results from the Relevance of Science Education Second (Roses) Study. IOSTE 2020 Symposium “Transforming Science & Technology Education to Cultivate Participatory Citizens”, Kyungpook National University, Daegu, Korea (4-5 February). https://conf.ioste2020korea.kr/cms/index.php/oral-presentation_day4/
OECD (2016). PISA 2015 Results (Volume II): Policies and Practices for Successful Schools, Paris: PISA OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264267510-en
Quaglia, R. & Corso, M. (2014). Student Voice: The instrument of change. Thousand Oaks, CA: Corwin Press
Sjøberg, S. & Schreiner, C (2019). ROSE (The Relevance of Science Education) The development, key findings and impacts of an international low cost comparative project. ROSE Final Report, Part 1. Oslo: University of Oslo. https://www.academia.edu/40272545/The_ROSE_project._The_development_key_findings_and_impacts_of_an_intern ational_low_cost_comparative_project_Final_Report_Part_1_of_2_
Vázquez, A., & Manassero, M.A. (2007). Los intereses curriculares en ciencia y tecnología de los estudiantes de secundaria. Palma: Universitat de les Illes Balears.
Weimer, M. (2002). Learner-centered teaching: Five key changes to practice. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.