Hacia un currículo escolar de ciencias equitativo respecto al género
Palabras clave:
Diseño curricular, Currículo escolar de ciencias, Equidad de género, Intereses de los estudiantesResumen
Esta comunicación estudia empíricamente las respuestas de preferencias e interés sobre una lista de 78 temas curriculares emitidas por una muestra de estudiantes españoles de 15 años. Los resultados identifican los temas curriculares más y menos interesantes y los temas preferidos diferencialmente por chicos y chicas, como base de una propuesta de currículo equitativo para enseñar ciencias. Finalmente, se discuten estos resultados y los criterios para diseñar un currículo de educación científica inclusivo y amigable para todos, que contribuya a eliminar las diferencias de género y a desarrollar el interés y las vocaciones hacia los estudios científicos.
Descargas
Citas
Archer, L., Moote, J., MacLeod, E., Francis, B. y DeWitt, J. (2020). ASPIRES 2: Young people's science and career aspirations, age 10–19. UCL Institute of Education.
OECD. (2017). The Pursuit of Gender Equality: An Uphill Battle. OECD Publishing. Jidesjö, A., Oskarsson, M. & Westman, A-K. (2021). Trends in Student’s Interest in Science and Technology: Developments and Results from the Relevance of Science Education Second (Roses) Study. IOSTE 2020 Symposium, Kyungpook National University, Daegu, Korea (4-5 February).
Sjøberg, S., & Schreiner, C. (2019). ROSE (The Relevance of Science Education) The development, key findings and impacts of an international low cost comparative project. ROSE Final Report, Part 1. University of Oslo.
Vázquez, A., & Manassero, M.A. (2007). Los intereses curriculares en ciencia y tecnología de los estudiantes de secundaria. Universitat de les Illes Balears.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.