Hacia un currículo escolar de ciencias equitativo respecto al género

Autores/as

Palabras clave:

Diseño curricular, Currículo escolar de ciencias, Equidad de género, Intereses de los estudiantes

Resumen

Esta comunicación estudia empíricamente las respuestas de preferencias e interés sobre una lista de 78 temas curriculares emitidas por una muestra de estudiantes españoles de 15 años. Los resultados identifican los temas curriculares más y menos interesantes y los temas preferidos diferencialmente por chicos y chicas, como base de una propuesta de currículo equitativo para enseñar ciencias. Finalmente, se discuten estos resultados y los criterios para diseñar un currículo de educación científica inclusivo y amigable para todos, que contribuya a eliminar las diferencias de género y a desarrollar el interés y las vocaciones hacia los estudios científicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archer, L., Moote, J., MacLeod, E., Francis, B. y DeWitt, J. (2020). ASPIRES 2: Young people's science and career aspirations, age 10–19. UCL Institute of Education.

OECD. (2017). The Pursuit of Gender Equality: An Uphill Battle. OECD Publishing. Jidesjö, A., Oskarsson, M. & Westman, A-K. (2021). Trends in Student’s Interest in Science and Technology: Developments and Results from the Relevance of Science Education Second (Roses) Study. IOSTE 2020 Symposium, Kyungpook National University, Daegu, Korea (4-5 February).

Sjøberg, S., & Schreiner, C. (2019). ROSE (The Relevance of Science Education) The development, key findings and impacts of an international low cost comparative project. ROSE Final Report, Part 1. University of Oslo.

Vázquez, A., & Manassero, M.A. (2007). Los intereses curriculares en ciencia y tecnología de los estudiantes de secundaria. Universitat de les Illes Balears.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Manassero-Mas, M.-A., & Vázquez-Alonso, Ángel. (2024). Hacia un currículo escolar de ciencias equitativo respecto al género. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (55), 83–86. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21159

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias

Artículos más leídos del mismo autor/a