La vocación científica de los jóvenes: algunas claves para el profesorado de ciencias

Autores/as

Palabras clave:

Vocación científica, Participación STEM, Actitudes relacionadas con la ciencia, Elección de estudios

Resumen

Este estudio explora algunas claves afectivas de la educación científica que influyen en la elección de estudios de ciencias analizando las respuestas de estudiantes de 15 años a un cuestionario sobre actitudes relacionadas con la ciencia. Los resultados muestran que al 28% de los estudiantes les gustaría llegar a ser científicos y su relación con diversas actitudes se analiza a través de las mayores diferencias entre el grupo de acuerdo y desacuerdo, que identifica los rasgos de electores y no electores de carreras científicas, tales como que la ciencia escolar es interesante. Este hallazgo implica que, para promover vocaciones científicas el profesorado debe formarse en estimular esos otros, como hacer interesante la ciencia escolar.

Visitas

40

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Vázquez, A., & Manassero, M.A. (2007). La relevancia de la educación científica. Universitat de les Illes Balears.

Bøe, M. V., Henriksen, E. K., Lyons, T. y Schreiner, C. (2011). Participación en ciencia y tecnología: opciones relacionadas con el rendimiento de los jóvenes en las sociedades modernas tardías. Studies in Science Education, 47, 37–72. DOI: https://doi.org/10.1080/03057267.2011.549621

Holmegaard, H. T., Madsen, L. M. y Ulriksen, L. (2014). Elegir o no elegir la ciencia: construcciones de identidades deseables entre jóvenes que consideran un programa de educación superior STEM. Revista Internacional de Educación Científica, 36, 186– 215. DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2012.749362

Jidesjö, A., Oskarsson, M. y Westman, A-K. (2020). Manual ROSES: Introducción, pautas e ideas subyacentes. Utbildningsvetenskapliga studier 2020:1. Universidad de Mid Sweden. http://www.miun.se/rosas

Sjoberg, S. & Schreiner, C. (2019). ROSE (The Relevance of Science Education). The development, key findings and impacts of an international low cost comparative project. ROSE Final Report, Part 1. University of Oslo. https://www.academia.edu/40272545/The_ROSE_project._The_development_key_findings_and_impacts_of_an_international_low_cost_comparative_project_Final_Rep ort_Part_1_of_2_

Taconis, R. y Kessels, U. (2009). Cómo la elección de la ciencia depende del ajuste individual de los estudiantes a la "cultura de la ciencia". Revista Internacional de Educación Científica, 31, 1115–1132. DOI: https://doi.org/10.1080/09500690802050876

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Manassero-Mas, M.-A. y Vázquez-Alonso, Ángel. (2024). La vocación científica de los jóvenes: algunas claves para el profesorado de ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (55), 69–73. https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21156

Número

Sección

X Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias

Artículos más leídos del mismo autor/a