S401 Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica

Autores/as

  • Ángel Vázquez-Alonso Universidad de las Islas Baleares, España
  • María Antonia Mas Universidad de las Islas Baleares

Palabras clave:

alfabetización científica; naturaleza de la ciencia; destrezas de pensamiento; pensamiento crítico; pensamiento científico.

Resumen

Algunas investigaciones recientes en temas de naturaleza de la ciencia y cuestiones socio-científicas revelan las dificultades de los estudiantes para usar las destrezas de pensamiento de alto nivel en actividades de aprendizaje que requieren pensar. La investigación cualitativa de las destrezas de pensamiento de alto nivel que conforman el denominado pensamiento crítico (procedente de la psicología) y las destrezas de pensamiento en las actividades de investigación usualmente desarrolladas por los científicos (pensamiento científico) permite concluir la gran similitud entre ambos. Con base en esta semejanza, esta comunicación desarrolla una taxonomía de destrezas de pensamiento que ofrece un marco teórico aplicable como guía para enseñar a pensar y orientar el logro de aprendizajes más significativos en la alfabetización científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fisher, A. (2009). Critical Thinking. An Introduction. Cambridge: Cambridge Uni-versity Press.

Kuhn, D. (2012). Enseñar a pensar. Madrid: Amorrortu Editores.

McDonald, C.V. y McRobbie, C.J. (2012). Utilising Argumentation to Teach Nature of Science. En B. J. Fraser, K.G. Tobin y C.J. McRobbie (Eds.), Second Inter-national Handbook of Science Education (pp. 969-986). Dordrecht: Spring-er.

Milne, C. (2011). The Invention of Science: Why History of Science Matters for the Classroom. Rotterdam: Sense Publishers.

Piaget, J. e Inhelder, B. (1997). Psicología del niño. Madrid: Morata

Schafersman, S. (1994). An Introduction to Science: Scientific Thinking and the Scientific Method. Recuperado de http:/www.freeinquiry.com/intro.html.

Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona: Península.

Vázquez-Alonso, Á. y Manassero-Mas, M. A. (2018). Más allá de la comprensión científica: educación científica para desarrollar el pensamiento. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 309-336.

Descargas

Publicado

2018-11-23

Cómo citar

Vázquez-Alonso, Ángel, & Mas, M. A. (2018). S401 Una taxonomía de las destrezas de pensamiento: una herramienta clave para la alfabetización científica. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–7. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9189

Artículos más leídos del mismo autor/a