Diseño y aplicación de unidades didácticas y su aporte a la formación de futuros docentes de ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana: resultados preliminares
Resumen
En este documento se presentan resultados preliminares acerca de la
sistematización del diseño y aplicación de unidades didácticas para la enseñanza
de las ciencias naturales. El grupo de trabajo consistió en 20 futuros docentes con
edades entre los 20 y 25 años, pertenecientes a estratos socio-económicos 1 y 2,
que cursaron el espacio académico de Didáctica I durante el segundo semestre
del 2013 en el Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química,
Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia). La metodología
estuvo enmarcada en un enfoque cualitativo, empleando el análisis de
contenido y la sistematización de la primera y segunda entrega del diseño de las
unidades didácticas. Los resultados muestran una tendencia hacia las
concepciones constructivistas acerca de la enseñanza, los contenidos de
enseñanza y los aspectos formativos docentes, en la segunda entrega, sin
embargo para el caso de la primera, las concepciones suelen estar enmarcadas
en modelos tradicionales.
Descargas
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.