Diseño y aplicación de unidades didácticas y su aporte a la formación de futuros docentes de ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana: resultados preliminares
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.3352Resumen
En este documento se presentan resultados preliminares acerca de la
sistematización del diseño y aplicación de unidades didácticas para la enseñanza
de las ciencias naturales. El grupo de trabajo consistió en 20 futuros docentes con
edades entre los 20 y 25 años, pertenecientes a estratos socio-económicos 1 y 2,
que cursaron el espacio académico de Didáctica I durante el segundo semestre
del 2013 en el Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química,
Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia). La metodología
estuvo enmarcada en un enfoque cualitativo, empleando el análisis de
contenido y la sistematización de la primera y segunda entrega del diseño de las
unidades didácticas. Los resultados muestran una tendencia hacia las
concepciones constructivistas acerca de la enseñanza, los contenidos de
enseñanza y los aspectos formativos docentes, en la segunda entrega, sin
embargo para el caso de la primera, las concepciones suelen estar enmarcadas
en modelos tradicionales.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 TED: Tecné, Episteme y Didaxis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.